Tabaquismo Salud Mental 1

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Contenido

INTRODUCCIÓN 2
TABAQUISMO 4
¿Qué es? 4
Causas del tabaquismo 5
Consecuencias del tabaquismo 6
Porcentaje de incidencia en México 7
Porcentaje de incidencia en Guanajuato 8
Tratamiento 9
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFIA: 11







INTRODUCCIÓN

El tabaquismo es considerado la principal causa de muerte, de morbilidad y discapacidad. Se asocia estrechamente con los principales indicadores demorbilidad y mortalidad, por lo que constituye un importante problema de salud pública. Como lo afirma la doctora Gro Harlem Brundtland, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es responsable de muchas muertes en todo el mundo. El mayor costo del tabaco es el que se paga en forma de enfermedades, sufrimiento y aflicción familiar.
En nuestro país los reportesmencionan entre 114 y 122 muertes diarias asociadas al tabaquismo, aproximadamente 44, 000 al año y de persistir los patrones de consumo actuales, cada vez serán más las personas que mueren por causas asociadas al consumo de tabaco, se perderá un número mayor de años de vida saludable y se estima, que los altos costos actuales a la salud y la economía del país, podrán rebasar los presupuestosdestinados a las instituciones de salud. Si se toman en cuenta los datos de las encuestas nacionales de adicciones que señalan que el número de fumadores aumentó de 9.2 millones a más de 13 millones entre 1988 y 1998; podemos decir que el tabaquismo en México constituye un problema de salud pública que aumenta, pero sobre todo nos preocupa el inicio temprano del hábito tabáquico, principalmente por elgénero femenino. Estos datos son preocupantes y se transforman en un desafío de nuestro presente si los analizamos seriamente. Se calcula que los efectos del tabaco afectan la salud de un número mucho mayor que los fumadores activos porque las personas expuestas al humo de tabaco ambiental son convertidos en fumadores involuntarios o pasivos, lo que representa la mitad de la población mexicana, quetambién verán afectada su salud, por las mismas enfermedades causadas como producto del tabaquismo.
Este documento se nos muestra lo que el tabaquismo al igual que nos dirá cuáles son las causas que induce a las personas a ser parte de esta adicción en la población mexicana y las consecuencias que esta trae consigo a corto y largo plazo así como su tratamiento, se tocara de igual manera de forma másdetallada el porcentaje de incidencia en México. El presente texto cuenta con una justificación en donde se nos habla de la importancia que tiene la elaboración y la reflexión que causa en las personas el conocimiento de esta información. Posteriormente encontrar una conclusión del tema discutido.


















TABAQUISMO

¿Qué es?
El tabaquismo es una adicción provocada por el consumo detabaco, fundamentalmente asociada a uno de sus componentes activos, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. Pero no solo la nicotina constituye un claro peligro para el fumador. Otros componentes como el alquitrán, el cianuro o el monóxido de carbono, por citar algunos, representan un evidente riesgo para la salud. Es la adicción más aceptada socialmente, pero que representa una delas principales causas prevenibles de muerte en el mundo.
Durante las últimas décadas, el tabaquismo se ha convertido en uno de los problemas de salud más severos, al descubrirse los daños que ocasiona y al encontrarlo relacionado con diversas enfermedades graves. Fumar, además de los riesgos a la salud, que son muchos, está asociado a un sinnúmero de enfermedades crónicas.
Esta enfermedad,considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es sumamente difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del estilo de vida de una persona, quien a pesar de saber el daño que se hace, no se da cuenta que a cambio de un “bienestar” pasajero, en forma lenta, silenciosa, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Salud Mental 1
  • SALUD MENTAL 1
  • SALUD MENTAL 1
  • SALUD MENTAL POSITIVA 1
  • INTRODUCCION A LA SALUD MENTAL 1
  • Concepciones De Salud Mental 1 De 2
  • Tabaquismo y salud mental
  • tabaquismo salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS