tabla benceno

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA QUÍMICA






“CARTOGRAFIA DE RIESGOS POR GAS Y GASOLINA DE LAS AVENIDAS Miguel Alemán, Ignacio Allende y Fidel Velázquez EN LA CUIDAD DE VERACRUZ”






Protocolo de Tesis





Presenta:

Gabriela Hernández MoraCand. A Dra. Alicia Acosta Garrido Cand. A Dr. Luis Eduardo Ariza Águila
Directora Co-Director

Veracruz, Ver., 26 de febrero 2014
INTRODUCCIÓN

El documento “Identificación de peligros por almacenamiento de sustancias químicas de alto riesgo en México” publicado por CENAPRED, enlista 14 sustancias químicas peligrosas que pueden representar mayorimportancia en el país debido a su volumen de almacenamiento, peligrosidad y presencia en varias entidades federativas1.

Con base en lo anterior, se planteó el proyecto general denominado: atlas municipal de riesgos químicos para la Ciudad de Veracruz y Boca del Río. Del cual se deriva este anteproyecto “cartografía de riesgos por gas y gasolina de las avenidas Miguel Alemán, Ignacio Allende yFidel Velázquez en la ciudad de Veracruz”.

El cual tiene como objetivo, localizar los puntos de almacenamiento de sustancias químicas peligrosas en las avenidas Miguel Alemán, Ignacio Allende y Fidel Velázquez en el Estado de Veracruz como gasolina y gas lp, relacionando las posibles emergencias y/o riesgos que pueden surgir. Al tratarse de temas que les interesan a protección civil así como a lasociedad, se pretende realizar un esfuerzo que permita explicar de una manera más accesible de forma gráfica plasmando los resultados en la cartografía de la Ciudad de Veracruz.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante la última década la población en el Estado de Veracruz ha ido en constante aumento, es sabido que entre más grande es la población de un lugar, requiere de más servicios paracubrir sus necesidades lo que genera un incremento en el uso y manejo de gasolina y gas lp, manifestándose una problemática por la falta de información, identificación y evaluación de los efectos que puedan provocar las actividades en donde se almacenen sustancias químicas.

Cabe señalar que las sustancias por sus propiedades físicas y químicas, al ser manejadas, transportadas, almacenadas oprocesadas presentan la posibilidad de riesgos a la salud, de inflamabilidad, de reactividad o peligros especiales, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daños materiales.

En consecuencia los fenómenos naturales aparecen como un acontecimiento inusual, por tanto es imposible predecir su comportamiento y los posibles efectos críticos hacia la población. Sin embargo, noes posible afirmar lo mismo para casi todos los accidentes conocidos como tecnológicos o causados por la actividad humana, ya que existe una alta probabilidad para evaluar sus posibles consecuencias e impacto tanto hacia el medio ambiente como a la población.

Con referencia a lo anterior es de suma importancia que la población al ser un conjunto de individuos que comparten la misma zonageográfica, y asentados cerca de instalaciones industriales, almacenes de sustancias peligrosas o áreas de almacenamiento de sustancias peligrosas. Conozca bajo qué circunstancias pueden llegar a sufrir afectaciones en su persona y bienes en caso de la presencia de algún fenómeno de origen natural o tecnológico2.

Ante la situación planteada se colabora con protección civil, recopilando lainformación y presentando los escenarios probables en caso de algún accidente para que implemente y adapte sus programas y estrategias de carácter local en la actuación y prevención de incidentes.

JUSTIFICACIÓN
La elaboración de este anteproyecto se debe a que en las avenidas miguel alemán, Ignacio allende y Fidel Velázquez de la Ciudad de Veracruz. Han dado apertura a nuevas gasolineras, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benceno
  • Benceno
  • benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • Benceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS