Tabla comparativa de las diversas corrientes psicologi

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
cas

[pic]

Universidad Virtual

Escuela de Graduados en Educación

Título del Trabajo
Actividad 4.3 Elaboración de una tabla comparativa

Materia
Psicología del aprendizaje

Presenta
Equipo 11
Monroy Tenorio Fernando A01003371
Morales Avalos José Ramón A01003307
Morales Maldonado Daniela A01002635
MuñozSantiago Adriana Alejandra A01002701
Parada Nava María A01003108

Profesor Tutor
Danitza Elfi Montalvo Apolin
16 de Noviembre del 2008

Índice

Introducción............................................................................……..…………………….. 3

Tablas comparativa… …………………………………..……………..…….……............. 4Conclusiones...............................................................………………….……............. 11

Referencias bibliográficas ………………………….……………………..…..…..…………12

Introducción
El proceso de aprendizaje del ser humano suele ser un tanto complicado, debido a la diversidad cultural, ideológica, sociales, diferencias individuales, entre otras implicaciones. En el ámbito educativo y dentro de las aulas hablamos del aprendizaje,del aprender y de su importancia en nuestras vidas, es por ello que los profesores nos damos a la tarea de planear estrategias para que los alumnos aprendan mejor, para ello debemos conocer tal proceso.
El aprendizaje humano (Ellis, 2005), se puede entender como una serie de pasos: El individuo, capta una situación de su entorno, la acomoda, la asimila, forma un esquema mental, lomanifiesta a través de una conducta y es capaz de repetirla. En otras palabras el aprendizaje inicia con la percepción de estímulos, a través de los sentidos, ubica el estímulo en uno de sus esquemas cerebrales (o ideas que el individuo ya posee), le da un significado o lo interpreta y forma un nuevo esquema, o bien, modifica el que ya tenía; una vez procesada la información, ésta puede bajarse a unplano físico, real, el individuo la pone en práctica, manifestándola verbal o conductualmente.
Lo anterior ha generado en materia de educación y científico ciertas encrucijadas y controversias, es por ello que diversas teorías intentan explicar el manejo de la información, su permanencia y sus manifestaciones en el ser humano. Estas teorías del aprendizaje, han tenido, durante este últimosiglo, un enorme desarrollo debido a los avances de la psicología y de las diferentes teorías en el área epistemológica, las cuales, han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje humano.
Las teorías conductistas se centran en el aprendizaje de conductas tangibles y observables, denominadas respuestas (Cambio externo). Lasteorías cognitivistas, se enfocan en un cambio de representaciones o asociaciones mentales, en los procesos de pensamiento (acontecimientos mentales) y en la manera en que las personas organizan, interpretan y recuerdan la información (Procesos del pensamiento). Los constructivistas, se basan en que los aprendices no se limitan a absorber la información con la que se encuentran; sino que, se implicanactivamente en la información que se les presenta, intentando organizarla y dotarla de sentido y, a menudo, de una manera singular e idiosincrásica (Ellis, 2005). En algunos casos, los teóricos se refieren a su propia perspectiva recurriendo al término constructivismo, ya que, la mayoría de los cognitivistas consideran, ya el aprendizaje como una construcción que se realiza a partir de lainformación que se recibe, y no tanto como la propia información en si misma (Marshall, 1992; Mayer,1996; Prawat, 1993; Spivey, 1997).
Previamente y por separado hemos analizado, estos tres paradigmas psicológicos del aprendizaje: Conductista, Constructivista y Cognoscitivista; lo cual se plasma en un gráfico comparativo, tomando en cuenta, sus aspectos teóricos y prácticos más relevantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tablas Comparativas De Las Corrientes Literarias
  • Tabla comparativa de las corrientes literarias
  • Tabla comparativa de las corrientes literarias
  • Tabla comparativa de las corrientes literarias
  • tabla comparativa de las corrientes filosoficas
  • Tabla comparativa de las corrientes literarias
  • Tabla Comparativa De Las Corrientes Literarias
  • tabla comparativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS