tabla de salarios mínimos por zona geográficas

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014

Volver atrás
Áreas Geográficas




Incrementos Porcentuales de Salarios en Zona "A"

Incrementos Porcentuales de Salarios en Zona "B"

Incrementos Porcentuales de Salarios en Zona "C"


El Consejo de Representantes al establecer los salarios mínimos que habrán de regir a partir del día 1 de enero de 2009, tomó en consideración, entre otros, los siguientes elementos:



Lanecesidad impostergable de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.
El empleo debe estar en el centro del esfuerzo corresponsable de todos los actores públicos, sociales y privados, para que cada quien, y todos juntos, asuman el compromiso de impulsar el desarrollo económico y social sustentables, teniendo como eje de atención prioritaria la promoción del empleoformal.
Las tasas de crecimiento registradas por la economía nacional han sido insuficientes para crear los empleos que se requieren, elevar de manera sostenible el poder adquisitivo de los salarios y resolver a la velocidad deseada las necesidades de la población. Asimismo, es importante continuar fortaleciendo las fuentes internas de crecimiento. Sólo será factible lograr estos dos objetivos si sereactiva el crecimiento elevado y sostenido de la productividad, y para ello es necesario generar los consensos para avanzar en los procesos de reforma estructural y consolidar la estabilidad macroeconómica, y alcanzar así la competitividad internacional del país.
Los créditos al salario y los factores de subsidio al salario que incrementan el ingreso de los trabajadores, se aplicarán en lostérminos obligatorios y directos en que se encuentren vigentes a partir del 1 de enero de 2005, con independencia de los salarios mínimos a que se refiere esta Resolución.
En adición a lo anterior, el Consejo de Representantes asentó su Resolución, entre otros, en los siguientes factores:

Se mantiene el proceso de convergencia de los salarios mínimos de las tres áreas geográficas vigentes a una sola,para ello resolvió disminuir las diferencias entre las áreas geográficas “A” y “B” del 3.45 por ciento al 3.20 por ciento, y entre la “A” y la “C” del 7.43 por ciento al 6.24 por ciento.
Los salarios contractuales se continuarán revisando en la más amplia libertad de las partes, dentro de las condiciones específicas de cada empresa, de manera que el incremento promedio ponderado al salariomínimo no sea base para las revisiones correspondientes.
Por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción VI del apartado A) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 322, 323, 335, 336, 345, 551, 553, 554, 557, 561, 562, 563, 570, 571, 574 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo.

Las áreasgeográficas en que para fines salariales se ha dividido a la República Mexicana, son las que se señalan a continuación con un número progresivo, denominación y definición de su integración municipal.

I.- Area geográfica "A" integrada por:

Todos los municipios de los Estados de Baja California y Baja California Sur.
Los siguientes municipios del Estado de Chihuahua: Guadalupe, Juárez yPráxedis G. Guerrero.
El Distrito Federal.
El municipio del Estado de Guerrero: Acapulco de Juárez.
Los siguientes municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz y Tultitlán.
Los siguientes municipios del Estado de Sonora: Agua Prieta, Cananea, Naco, Nogales, General Plutarco ElíasCalles, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Cruz.
Los siguientes municipios del Estado de Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso. y
Los siguientes municipios del Estado de Veracruz: Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Moloacán y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona A y B de los salario minimos.
  • Salario mínimo y zona geografica
  • Tabla de salarios minimos profesionales
  • Tabla de salarios minimos 2010
  • Tabla De Salarios Minimos
  • TABLA DE RENTA Y SALARIOS MINIMOS 2016
  • Cambian La Distribución De Zonas De Salarios Mínimos Para México
  • salarios minimos mexico zona a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS