Tabla en excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc).http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura

Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", unconjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puededestinar y a las actividades humanas que lo rodean.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/literatura.asp

El origen semantico de la palabra literatura proviene del latin LITTERAE, que significa: letra o escrito. Por ella podemos describir que es el conjunto de escritos de una epoca, región, o movimiento, que los diferencia e independiza de otras corrientes. Dándole un carácterindividual y original; resultando a su vez atractivo, ya que representa la realidad o expectativas de una realidad en la cual se encuentra inmersa la corriente literaria. La literatura representa también uno de los actos más peculiares de la comunicación humana.
http://es.wikibooks.org/wiki/Literatura/Qu%C3%A9_es_literatura

Los propósitos de la literatura
Los propósitos de la literaturapermanecen constantes, no importa cuál sea el curriculum. La literatura entretiene, la literatura informa. Durante estos procesos, la herencia literaria y cultural se trasmite, la imaginación se expande  y la comprensión  de la condición humana, de uno mismo y de otros, aumenta. La atracción por la historia es poderosa y el apetito de más historias, insaciable. El requerimiento de hechos es unanecesidad racional, y el apetito por información es infinito. La literatura responde a ambos requerimientos. Los propósitos de entretenimiento e información de la literatura aumentan en un programa de lectura equilibrado.
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/2050/2069.ASP

La obra literaria puede tener cuatro funciones o propósitos distintos:
1.- Propósito expresivo
Intenta expresarsentimientos, buscando la paz y la armonía interior.
2.- Propósito lúdico
La literatura entendida como un juego. No ha de servir nada más que para el disfrute de lectores u oyentes. Se defiende el arte por el arte, negando que la literatura tenga que ser útil o tener un fin práctico.
3.- Propósito didáctico-moral
Esta finalidad se opone a que la literatura sirva sólo para entretener, sino que hade ser útil. Esta idea viene desde muy antiguo. Así en la Edad Media encontraremos obras que sirven para educar a príncipes.
4.- Propósito político-social
Encontraremos también la literatura pensado como instrumento de defensa de valores sociales o como instrumento de lucha para transformar la sociedad.
http://html.rincondelvago.com/finalidad-de-la-obra-literaria.html

|

Leer estádirectamente relacionado con determinadas finalidades. En general, se lee por interés y placer personal, leer para participar en la sociedad, y leer para aprender. Para los lectores jóvenes, el énfasis recae en leer por interés o placer y en leer para aprender. |

http://www.icfes.gov.co/pirls/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=15

Importancia de la literatura
Tiene...
tracking img