Tabla periòdica

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Los sueños creativos del químico de las profecías
En 1869, en ese país atrasado que era Rusia, Mende­léiev presentó su clasificación periódica de los elementos. Todas las observaciones implícitasen la gráfica de Meyer se encontraban en la tabla periódica del químico ruso, pero ésta permitía lo que no era posible en aquélla: predecir la existencia de lo que aún se desconocía, la de elementosquímicos no descubiertos todavía.

¿Cómo llegó a este descubrimiento?
El antecedente más próximo lo encontramos en el im­pacto que le produjo la presentación de Cannizzaro en Karlsruhe. AllíMendeléiev, como otros asistentes, encontró la clave para la determinación correcta del peso atómico de los elementos. Con esa nueva habilidad, Mendeléiev deter­minó los pesos atómicos relativos con exactitud,familiari­zándose con las propiedades de los elementos.

Cuando empezó su trabajo de maestro en la Universi­dad de San Petersburgo se planteó varias preguntas funda­mentales. Tenía que enseñarquímica; ¿cómo hacerlo de la manera más clara, lógica y comprensible? No quería limi­tarse a una transmisión de información acumulada, sin or­den ni concierto. Pero ¿no era precisamente eso la quími­ca enaquel momento? ¿Cómo evitar que la clase se hiciera rutinaria al ir hablando de todos y cada uno de los elemen­tos, de sus propiedades y aplicaciones? ¿Cómo explicar, fun­damentándola, la semejanzaentre algunos elementos, como por ejemplo litio, sodio y potasio?

Mendeléiev, preocupado por dar un sentido profun­do a su clase, buscó principios generales, unificadores e in-tegradores delconocimiento de la química. Allí estaba la ley de la gravitación universal, estaban los pesos atómicos relativos. . . ¿Podría encontrarse en ellos la causa de la con ducta química de los elementos?

Por lopronto empezó a escribir el símbolo de cada ele­mento en grandes tarjetas, usando una para cada símbolo, y a llevarlas a sus clases para que los estudiantes se familia rizaran con ellos. En cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS