Tabla periódica

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Tabla periódica
A principios del siglo XIX los elementos conocidos eran alrededor de 50 y no parecía existir ningún orden. Un primer intento de ordenamiento lo dio Johann Döbereiner (1780 – 1849) con sus triadas. Encontró que al acomodar los elementos de grupos de tres usando como criterio algunas propiedades como la masa atómica, el color y reactivada, había un aumento regular en dichaspropiedades.
Triadas de Döbereiner




En 1864 el químico ingles Newlands (1837 – 1898) encontró una analogía entre los elementos químicos y las notas de la escala musical. En música se dicen que 7 notas forman una octava, la octava nota es casi un duplicado de la primera. Observo que al colocar los elementos conocidos en orden creciente de su peso atómico, en hileras de7 elementos, el octavo elemento se parece al primero, el noveno al segundo y así sucesivamente.

El 17 de febrero de 1869 (10 de marzo de nuestro calendario) Dmitri Ivánovich Mendeleiev (1834 – 1907), un profesor de 35 años de edad de la universidad de San Petersburgo (hoy Leningrado) estaba preocupado por donde copio cada uno de las masas atómicas, las propiedades fiscas y químicas másimportantes de los 63 elementos conocidos hasta ese entonces. Durante algunas horas se dedico a probar diferentes arreglos con las tarjetas (como en el juego del solitario de la baraja) y observo que cuando las tarjetas se arreglaban en orden de sus pesos atómicos había una tendencia en sus propiedades a repetirse, así nació la ley y la tabla periódica la cual publico en ese mismo mes.

¿Por qué latabla se llama periódica?
Cuando se ordenan los elementos según su número atómico y sus propiedades físicas y químicas, el químico encuentra que dichas propiedades se repiten a espacios regulares del número atómico, por esto la tabla se llama periódica.
La tabla periódica larga tiene 16 grupos o columnas verticales (8A y 8B), se conserva la nomenclatura que Mendeleiv utilizo para sus grupos. En lapropuesta más reciente de la IUPAC las letras A y B se han eliminado y la numeración va del 1 al 18.
Existen 7 periodos o hileras horizontales.

El primer periodo comprende solo el hidrogeno y el helio.

El segundo y tercer periodo, están constituidos cada uno por ocho elementos. Inician con un metal alcalino y terminan con un gas noble.











Ordenamiento de los elementosNumero atómico (z)
El criterio de ordenamiento con base en el numero atómico (Z) surgió en 1913 fundada por Henry G. J. Moseley (18871915). El numero atómico no solo resuelve las irregulares del Te Y Co sino demuestra que entre el H y He no pueden existir elementos intermedios.
Se conoce también como número de ordenación o numero de carga nuclear, se representa con la letra Z. Se define comoel número de protones que contienen cada átomo en su núcleo atómico.

Periodos
Se denomina período a cada fila de la tabla periódica. Los elementos que se ubican en un determinado período se hallan completando un determinado nivel electrónico. El primer período tiene solo dos elementos: el hidrógeno y el helio por cuanto en el primer nivel solo se completa el orbital s (2 electrones). Elsegundo y tercer período tienen 8 elementos que completan los orbitales 2s y 2p y 3s y 3p (2 + 6 electrones). El cuarto período tiene 18 elementos porque están completando los orbitales s, p y d (2 + 6 + 10) y los siguientes 32 porque completan los orbitales s, p, d y f (2 + 6 + 10 + 14).

Grupos
Numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos, según la última recomendación de laIUPAC (según la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988,2 los grupos de la tabla periódica son:
Grupo 1 (I A): los metales alcalinos
Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos
Grupo 3 (III B): Familia del Escandio
Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio
Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio
Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo
Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso
Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS