TABLA PERIÓDICA

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
JOHAN DÖBEREINER:
Johan Dobereiner fue un químico aleman, quien propuso el ordenamiento de los elementos que son semejantes en propiedades de 3 en 3, a lo que denominó “triadas”. Dobereiner además propuso que la masa atómica del elemento central es aproximadamente la semisuma de las masas atómicas de los elementos extremos.
No todos los elementos formaban triadas y el descubrimiento de nuevoselementos con propiedades a veces similares a la de algunas triadas, aumentó el número de elementos en algunas series. Así por ejemplo, el rubidio y el cesio tienen propiedades alcalinas similares a las del litio, sodio y potasio. De este modo se desechó la idea de que los grupos de elementos afines fueran limitados a 3.
La importancia de las triadas de Dobereiner, radica en que, por primera vez,se agrupa a aquellos elementos que tienen propiedades similares, anticipándose el concepto de “familias químicas” que vendría mas tarde.
Tríadas de Döbereiner
Döbereiner descubrió tendencias en ciertas propiedades de grupos seleccionados de elementos. Por ejemplo, la masa atómica media de litio y potasio estaba cerca de la masa atómica de sodio. Un patrón similar se encontró con el calcio,estroncio y bario, con azufre, selenio, y teluro, y también con cloro, bromo, y yodo. Además, las densidades para algunas de estas tríadas siguieron un patrón similar.
Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último.
En su clasificación delas tríadas, Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atómico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la tríada cloro, bromo, yodo, los pesos atómicos son aproximadamente 35, 80 y 126; si sumamos 35 + 126 y dividimos entre dos, obtenemos 80 (aproximadamente), y si se busca en la tabla periódica de los elementos actual elelemento con el peso atómico de 80 es el bromo, lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de tríadas.


JOHN A. R. NEWLANDS:
John A. R. Newlands publicó en 1864 una clasificación según un orden creciente de la masa atómica y en grupos de siete elementos, de manera que cada uno tenía propiedades similares al octavo elemento posterior. Las series eran:
H
F
Cl
Co, Ni
Br
Pd
I
Pt, IrLi
Na
K
Cu
Rb
Ag
Cs
Os
*G
Mg
Ca
Zn
Sr
Cd
Ba, V
Hg
B
Al
Cr
Y
Ce, La
U
Ta
Tl
C
Si
Ti
In
Zr
Sn
W
Pb
N
P
Mn
As
Di**, Mo
Sb
Nb
Bi
O
S
Fe
Se
Rh, Ru
Te
Au
Th
Newlands llamó a estas series ley de las octavas porque simulaba la escala musical. No obstante la siguiente serie comenzaba con tres elementos (Cl, K y Ca) pero después había 12 más hasta llegar al másparecido que era el Br. Parecía una arbitrariedad la periodicidad de ocho elementos, incluso le sugirieron que tal vez encontraría una periodicidad similar colocando los elementos por orden alfabético. En la tabla estaban todos los elementos conocidos entonces, incluidos los que hacía pocos años que se habían descubierto. El descubrimentode elementos nuevos podía cuestionar la tabla que parecíacerrada. Su propuesta fue rechazada por la Sociedad Química de Londres. A pesar de esto era la primera vez que se utilizaba una secuencia de masas atómicas.
* Glucinium o glucinum es el berilio
** Didimium, elemento conocido hasta 1885, que resultó ser una mezcla de praseodimio y neodimio.







HENRY MOSELEY:
Van den Broek había propuesto en 1912 que la mitad del peso atómicocorrespondía a la carga nuclear del átomo y que la clasificación periódica se había de hacer en base a este dato. Al año siguiente Henry Moseley estudió los espectros de rayos X de una serie de elementos contiguos de la tabla periódica. Los espectros presentaban unas rayas características que se desplazaban hacia menores longitudes de onda al tiempo que se avanzaba de un elemento al siguiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS