Tabla Periodica

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán







Trabajo sobre la tabla periódica de los elementos






Por
Rodríguez Miranda Omar Alejandro




Grupo: 1153
Carrera: Química












Ciclo escolar 2010-2011


TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOSANTCEDENTES:
Alrededor de 1960 los científicos ya habían descubierto 60 elementos y habían determinado sus masas atómicas. Notaron que algunos elementos tenían propiedades similares, por lo cual fue le dieron un nombre a cada grupo de elementos parecidos. Al cobre, a la plata y al oro les llamaron metales de acuñar; al litio, sodio y potasio se les conocía como metales alcalinos, al cloro, bromo yyodo se les llamó halógenos. Los químicos también observaron diferencias entre grupos de elementos y elementos entre sí, por lo cual se propusieron organizarlos en un sistema mostrara las semejanzas y también reconociera las diferencias. Era lógico utilizar la masa atómica como la base para estos primeros intentos.
LA TRIADA DE DÖBEREINER
En 1829 el químico alemán J. W. Doberenier clasificó loselementos en grupos de tres , a los que llamó triadas. Los elementos de una triada tenían propiedades químicas similares y sus propiedades físicas variaban de manera ordenada de acuerdo con sus masas atómicas.
Las triadas de Doberenier eran útiles porque agrupaban elementos con propiedades afines y revelaba un patrón ordenado de algunas de sus propiedades físicas y químicas. El concepto de lastriadas sugería que las propiedades de un elemento tenían relación con su masa atómica.
LA TABLA PERIODICA DE MENDELEIEV
El químico ruso Dimitri Mendeleiev era profesor de química cuando desarrolló una tabla periódica de los elementos. Mendeleiev estudiaba las propiedades físicas y químicas de los elementos y se dio cuenta que las propiedades físicas y químicas de los elementos se repetían enforma ordenada si los organizaba de acuerdo con el aumento de su masa atómica. Por ejemplo, el berilio se parecía al magnesio y el boro al aluminio.
En 1869, Mendeleiev publicó una tabla de los elementos organizados según el orden creciente de su masa atómica. Colocó los elementos en columnas verticales, empezando por los más livianos. Cuando llegaba a un elemento que tenía propiedadessemejantes a las de otro elemento que ya había colocado en la columna, comenzaba una nueva columna. De esta manera, los elementos con propiedades parecidas quedaban acomodados en hileras.
Al poco tiempo Mendeleiev perfeccionó su tabla acomodando los elementos en filas horizontales.
La tabla de Mendeleiev tenía la ventaja de considerar los elementos aun no descubiertos cuando fue publicada. Dondeencontró que faltaban elementos, dejó espacios en blanco.
TABLA ACTUAL PERIODS Y GRUPOS
Tal como se enuncia ahora la ley periódica, las propiedades de los elementos son función periódica de su número atómico. Este enunciado quiere decir que si ordenamos los elementos según su número atómico, encontraremos periódicamente elementos con propiedades químicas y físicas similares.
La “tabla larga” usadahoy en día, es una ordenación de este tipo. Las columnas verticales se llaman grupos o familias; las filas horizontales, periodos. Los elementos del grupo 1 se denominan metales alcalinos debido a sus propiedades básicas. Los del grupo 2 se llaman metales alcalino-térreos; los del grupo 7 halógenos (formadores de sales) y los del grupo 8 son los gases raros o nobles.
Los elementos de cada grupotienen propiedades físicas y químicas parecidas, mientras que las propiedades de un mismo periodo cambian gradualmente a lo largo del mismo.
Los elementos pueden clasificarse de muchas maneras. Por ejemplo, suele dividírselos en metales y no metales. Los elementos situados a la izquierda de la línea de trazo grueso son metales (excepto el hidrógeno), mientras que los situados a la derecha son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS