tabla periodica

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
1. En qué consistió el trabajo de Henry Cavendish
Se conoce como ‘experimento Cavendish’, que describió en su trabajo Experiences to determine the density of the Earth (1789), determinó que la densidad de la Tierra era 5,45 veces mayor que la densidad del agua, un cálculo muy cercano a la relación establecida por las técnicas modernas (5,5268 veces).
Cavendish también determinó la densidad dela atmósfera y realizó importantes investigaciones sobre las corrientes eléctricas.
Cavendish demostró experimentalmente que la ley de la gravedad de Newton se cumplía igualmente para cualquier par de cuerpos.
El experimento de Cavendish o de la balanza de torsión constituyó la primera medida de la constante de gravitación universal y, por ende, a partir de la Ley de gravitación universal deNewton y las características orbitales de los cuerpos del Sistema Solar, la primera determinación de la masa de los planetas y del Sol.

2. En qué consistió el trabajo de Joseph Priestley
Considerado como el descubridor del oxígeno, aunque este hecho también les ha sido atribuido, con cierto fundamento, a Carl Wilhelm Scheele y Antoine Lavoisier. En todo caso, fue uno de los primeros en aislarlo enforma gaseosa, y el primero en reconocer su papel fundamental para los organismos vivos.
Descubrimiento del oxígeno, creación de la historiografía moderna y la filosofía natural.


3. En qué consistió el trabajo de Carl Wilhelm Scheele
Se le conoce por sus trabajos farmacéuticos y por el descubrimiento de muchos elementos y sustancias químicas, de los que el más importante fue el oxígeno,de forma independiente y algún tiempo antes que Joseph Priestley.
Sus estudios dejaron como fruto el descubrimiento del oxígeno y el nitrógeno en 1772-1773
Scheele descubrió, sin darse cuenta, otros elementos químicos como el bario (1774), el cloro (1774), el manganeso (1774) y el molibdeno (1778).
4. En qué consistió el trabajo de Dobereiner sobre la clasificación de la Tabla Periódica (escribeejemplos o alguna ilustración).
Hacia 1817 Döbereiner encontró cierta relación en las propiedades físicas de algunos grupos de tres elementos, a los que se les llamó Tríadas de Döbereiner o Ley de las Tríadas. Esta relación se centraba en el peso atómico, y el enunciado era el siguiente: el peso atómico del elemento central de la tríada es aproximadamente igual al promedio entre los otros doselementos restantes. En 1827 se había encontrado esta misma similitud en varias tríadas más. En 1950 ya se habían encontrado unas 20 tríadas con la misma propiedad física.


5. En qué consistió el trabajo de Chancourtois sobre la clasificación de la Tabla Periódica (escribe ejemplos o alguna ilustración).
Chancourtois creó un sistema para organizar los elementos químicos basado en los nuevospesos atómicos obtenidos gracias a las ideas de Stanislao Cannizzaro (químico italiano conocido por diferenciar entre masa molecular y masa atómica y por la reacción de Cannizzaro) que contribuyeron a la Tabla Periódica.
Construyó una hélice (un cilindro con su base dividida en 16 partes iguales) de papel donde se mostraba un gráfico de espirales, a lo que le llamó el Tornillo Telúrico (el telurioera el elemento que se encontraba en el centro de la gráfica), donde colocó los elementos químicos conocidos hasta entonces dispuestos en orden creciente de sus pesos atómicos. Los elementos similares se encontraban alineados verticalmente.


6. En qué consistió el trabajo de John Newlands sobre la clasificación de la Tabla Periódica (escribe ejemplos o alguna ilustración).
Siguiendo con lostrabajos de Döbereiner, Newlands ordenó los elementos químicos en orden creciente de los pesos atómicos (excluyendo al hidrógeno), observando que cada 7 elementos resultaba haber similitudes en sus propiedades; es decir, el 1º y el 8º elemento tenían propiedades similares, el 2º y el 9º tenían propiedades similares, el 3º y el 10º tenían propiedades similares, etc. A esta nueva clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS