1. Tablas estadísticas

Son informaciones numéricas que sirven para cuantificar un fenómeno concreto. Normalmente se presenta en tablas más o menos complejas. Una tabla estadística puede leersesegún filas (lectura horizontal) o columnas (lectura vertical)






















Orígenes de la estadística

El término alemán Statistik, introducido originalmente porGottfried Achenwall en 1749, se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado". También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés. No fuehasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar británico Sir John Sinclair (1754-1835).
En suorigen, por tanto, la Estadística estuvo asociada a los Estados o ciudades libres, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca deestados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadísticas nacionales e internacionales. En particular, los censos comenzaron a suministrar información regular acerca de lapoblación de cada país. Así pues, los datos estadísticos se referían originalmente a los datos demográficos de una ciudad o estado determinados. Y es por ello por lo que en la clasificación decimal deChester Dewey empleada en las bibliotecas, todas las obras sobre estadística se encuentran ubicadas al lado de las obras de o sobre la demografía.
Ya se utilizaban representaciones gráficas y otrasmedidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para controlar el número de personas, animales o ciertas mercancías. Hacia el año 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeños envasesmoldeados de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). tablas estadísticas, medidas de tendencia central. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tablas-Estad%C3%ADsticas-Medidas-De-Tendencia-Central/26278772.html

MLA

"tablas estadísticas, medidas de tendencia central" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tablas-Estad%C3%ADsticas-Medidas-De-Tendencia-Central/26278772.html>.

MLA 7

"tablas estadísticas, medidas de tendencia central." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tablas-Estad%C3%ADsticas-Medidas-De-Tendencia-Central/26278772.html>.

CHICAGO

"tablas estadísticas, medidas de tendencia central." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tablas-Estad%C3%ADsticas-Medidas-De-Tendencia-Central/26278772.html.