tablas estadísticas, medidas de tendencia central

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
1. Tablas estadísticas

Son informaciones numéricas que sirven para cuantificar un fenómeno concreto. Normalmente se presenta en tablas más o menos complejas. Una tabla estadística puede leerse según filas (lectura horizontal) o columnas (lectura vertical)






















Orígenes de la estadística

El término alemán Statistik, introducido originalmente porGottfried Achenwall en 1749, se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado". También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés. No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar británico Sir John Sinclair (1754-1835).
En suorigen, por tanto, la Estadística estuvo asociada a los Estados o ciudades libres, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadísticas nacionales e internacionales. En particular, los censos comenzaron a suministrar información regular acerca de lapoblación de cada país. Así pues, los datos estadísticos se referían originalmente a los datos demográficos de una ciudad o estado determinados. Y es por ello por lo que en la clasificación decimal de Chester Dewey empleada en las bibliotecas, todas las obras sobre estadística se encuentran ubicadas al lado de las obras de o sobre la demografía.
Ya se utilizaban representaciones gráficas y otrasmedidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para controlar el número de personas, animales o ciertas mercancías. Hacia el año 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeños envases moldeados de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construirlas pirámides en el siglo XI a. C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen en algunas partes trabajos de estadística. El primero con a están ubicadas al lado de las demográficas. La estadística tiene dos censos de la población de la Tierra de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con anterioridadal año 2000 a. C. Los antiguos griegos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a. C. para cobrar impuestos.



Organización de datos
La estadística con frecuencia se realiza con la intención de llegar a establecer conclusiones o a obtener resultados, esto demanda muchas veces estudiar centenares, miles o aun cifras más altas de cosas, objetos, personas o grupos. Porejemplo un caso extremo de estudio que involucra a la estadística es la realización de un censo, a pesar de la ayuda de procedimientos complejos diseñados para tal fin, constituye siempre una tarea gigantesca resumir y describir las enormes cantidades de datos que se generan de los proyectos de investigación.

Usando los principios más elementales de la estadística descriptiva, es posible describirlas características de los datos con bastante claridad y precisión, de modo que las tendencias o generalidades se puedan descubrir más rápidamente y comunicar con mayor facilidad. Primero, es menester clarificar que dependiendo del nivel de medición de la variable se posibilitará su organización.

intervalos
Un intervalo (del latín intervallum) es un conjunto comprendido entre dos valores.Específicamente, un intervalo real es un subconjunto conexo de la recta real , es decir, una porción de recta entre dos valores dados.
El intervalo real  es la parte de  que verifica la siguiente propiedad:
Si  e  pertenecen a  con , entonces para todo  tal que , se tiene que  pertenece a 







Frecuencia
Se llama frecuencia a la cantidad de veces que se repite un determinado valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADISTICA MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
  • Estadistica medidas tendencia central
  • Estadistica: medidas de tendencia central y dispersion
  • tabla de frecuencia, medidas de tendencia central y medidas de dispersion
  • estadistica media mediana moda med tendencia central
  • Estadística Básica(medidas de tendencia central y dispersión)
  • Estadistica. Problemas Con Medidas De Tendencia Central Y Dispersión De Datos.
  • Estadistica, medidas de tendencia central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS