Tabulacion rorschach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabulación de Rorschach Respuesta que se considera para tabular: Es aquella verbalización que entrega el sujeto referida a la lámina y que puede ser delimitada respecto de: - Área - Determinante - Calidad formal - Contenido Número de respuestas esperables : 15 a 40 para todo el test. El buen número de respuestasa puede reflejar flexibilidad en los procesos perceptivos y asociativos. Puede indicarun nivel intelectual bueno y amplio rango de intereses. Este valor es relativo dependiendo de otras características que se encuentran en el test. Un bajo número de respuestas indíca: bajo nivel intelectual y bajo nivel de intereses.

-

Áreas
Da cuenta del modo en que el sujeto percibe, piensa y aborda una tarea. - Respuestas Globales : - Detalle Usual : - Detalles Inusuales : - Espacios enblanco : G D Dd S

Determinantes
Forma : FC, Fc, FK, F, CF, cF, C’F, KF Movimiento : M, FM, m Color cromático : C, CF, FC’ Color ácromatico: c, K, k. Respuestas Globales “ G ” TIPOS DE “ G ” : El sujeto responde ocupando toda la lámina, lo hace de un modo global, abstracto, teórico, con capacidad de análisis, síntesis, con capacidad creativa.

Www.psicotuc.com.ar

1

-

G + : Tambiénllamada G combinatoria ( sucesiva y simultánea ). Consiste en que el sujeto, para lograr dar una respuesta en la mancha, debe hacer un esfuerzo que le permita integrar las diferentes partes en la mancha. En la G+ simultánea, existe una integración inmediata de la mancha. En la G+ sucesiva, la percepción de integridad no existe, se vá formando.

-

-

Go : Son respuestas globales sencillas queestán determinadas por la estructura general de las láminas, y que no implica una combinación de partes, abarca toda la lámina. Gv : Llamada vaga, el sujeto dá una respuesta global referida a un contenido de la vida diaria que en realidad, es impreciso, vago e indefinido. GS : La respuesta global que dá el sujeto incluye espacios en blanco. G! : Respuestas globales a las cuales les falta unpedazo pequeño. DG : Pars – Prototo Respuesta confabulatoria, es cuando el sujeto entrega una respuesta global a partir de un detalle. Detalle Usual “ D ”

-

-

-

Existen listas de detalles usuales dado en el mapa de beck. Se asocia a la capacidad de sentido común, de percibir lo concreto, lo inmediato, capacidad de ser práctico, aterrizado. Capacidad de percibir lo obvio, aquello que estámás a mano.

TIPOS DE “ D ” D : Aquellas zonas de la mancha que pueden ser grandes o pequeñas y que resultanusuales por su fácil recorte y además por la frecuencia en que aparecen en los protocolos. Es decir, los detalles usuales están dados por las características de la mancha. Do : Detalle Oligofrénico El sujeto ve una parte de un percepto que la mayoría de los examinados vé completa. Sólo se veen respuestas populares, las más comunes son las láminas III, V, VIII y X. DS : El sujeto mezcla un detalle que es usual (que está en el mapa de Beck), con espacio en blanco (S).

Www.psicotuc.com.ar

2

Detalles Inusuales “ Dd “ Dd : Se definen como partes del área que quedan luego de sustraer los detalles usuales. TIPOS DE “Dd” : Dde : Detalles inusuales externos El sujeto utiliza un áreaque considera exclusivamente el borde de la mancha, es decir, zonas externas, los contornos tomando la línea externa. Respuestas de perfiles, o ver costas (del mar) una pura línea. Significado: El sujeto está usando defensas fóbicas de escape, de huída hacia los extremos, alejarse de la tarea. Ddi : Detalles inusuales internos El sujeto utiliza como áreas, zonas que se ubican al interior de lamancha y que no se encuentran conectadas con los bordes. La mayoría de las veces usan los claro-oscuros para delimitarla. Significado: El sujeto se refugia hacia el interior, tambien puede pensarse como una huída, una angustia donde el sujeto se sustrae de la realidad, aislándose. Ddr : Detalles inusuales raro Está referida a cuando el sujeto hace un corte arbitrario en la mancha, es un corte que...
tracking img