AUTORES: Mª Sierra Toro Camacho, TER (Hospital Infanta Margarita) Mª Sierra Ballesteros Luque, TER (Hospital Infanta Margarita)

TAC DE OIDOS
INTRODUCCION
La presentación de afecciones de las distintas regiones de los oídos es frecuente en la práctica diaria, siendo las principales las del CAE. (conducto auditivo externo) y oído medio. Las afecciones del CAE se resuelven sin necesidad de imágenes radiológicas, sin embargo las imágenes son de gran utilidad para las otitis medias. En épocas anteriores, los RX simples del hueso temporal permitían estimar la posibilidad de alteraciones del oído medio e interno, así como del CAE cuando la evolución clínica nofuera definitoria.Sin embargo en la actualidad, el TC permite evaluar al máximo detalle las pequeñas estructuras que forman el oído.

INDICACIONES DEL TC DE OIDO
Las principales indicaciones son dos: a) apófisis mastoides y oído medio. b) peñasco para ver el CAI. (conducto auditivo interno).

a) se puede solicitar para el estudio de mastoiditis o de otitis supurada crónica que puede conducir a la aparición de un colesteoma(supuración fétida a través de una perforación de la membrana timpánica). b) se puede solicitar para el estudio del CAI. en caso de sospecha de tumores del nervio auditivo (neurinomas del acústico).

Las pequeñas estructuras delhueso temporal, requieren el empleo de una técnica precisa de colocación del paciente, así como un equipo de Alta Resolución o helicoidal para la visualización de dichas estructuras en caso de: − otoesclerosis − anomalías congénitas − traumatismos que puedan producir luxación de los huecesillos del oído interno.

PREPARACION DEL PACIENTE
En cualquier caso se recibe al paciente y tras comprobar sus datos personales se le explica detalladamente en que consiste la prueba y se le responde a cualquier tipo de duda que pueda surgir. A) Estudio basal: Se retiran objetos metálicos del cuello y cabeza ( pendientes, gafas, audifono...). Normalmente son estudios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Tac De Oido. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tac-De-Oido/4771345.html

MLA

"Tac De Oido" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tac-De-Oido/4771345.html>.

MLA 7

"Tac De Oido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tac-De-Oido/4771345.html>.

CHICAGO

"Tac De Oido." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tac-De-Oido/4771345.html.