tacitca de depresion ..la negociacion

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

ANALISIS DE TEXTOS II


IDEAS SECUNDARIAS: Son aquellas que explican o ilustran la idea principal.

IDEAS PUNTUALES: Son aquellas que precisan o complementan las ideas secundarias, es decir, se desprenden de ellas. Están referidas a lugares y fechas.




es señala con para

Analicemos el siguiente texto:“Me he investigado a mí mismo” dice Heráclito de Éfeso, antiguo filósofo griego. Cuando sus contemporáneos buscaban en la naturaleza el principio del universo, Heráclito, anticipando lo que había de ser tan característico de Sócrates, el ateniense, llama la atención hacia el conocimiento de sí mismo. No está fuera del hombre la solución de los enigmas, el hallazgo de lo que es, el descubrimiento delprincipio de todo. El hombre de alma bárbara, el sordo, el ausente, el de la vida inauténtica, es el que huye de sí mismo.
Sobriamente Heráclito nos hace saber “me he investigado a mí mismo”. Sócrates, ejemplo de sabio sin palabrería, sin teorizaciones (“Sólo sé que nada sé”, dice), llega incluso a formular lo mismo a modo de indicación, de directiva: “Conócete a ti mismo”

ANÁLISIS TEMÁTICO:Tema: El autoconocimiento.
Idea principal: La autenticidad en la vida está en función del conocimiento de sí mismo.
Ideas secundarias:
Heráclito testimonia su investigación sobre sí mismo.
Anticipa de ese modo lo característico de Sócrates.
El autoconocimiento implicaría: la solución de los enigmas, el hallazgo del ser, el descubrimiento del principio universal, la autenticidad.
EnHeráclito hay una sugerencia velada: en Sócrates, una directiva expresa: “Conócete a ti mismo”.

Ideas puntuales:
Heráclito de Éfeso
Filósofo griego.
Sócrates el ateniense.


Según un relato; un panadero había oído hablar del célebre Shiblí y deseaba ardientemente conocerlo. Un día Shiblí fue a su tienda, y simulando ser un mendigo tomó un pan. El panadero, que nunca lo había visto se echósobre él y le arrebató de las manos el pan diciéndole: “Vete mendigo, mi pan no es para ti”. Shiblí se fue. Entonces alguien le dijo al panadero: “¿Es que no sabes que ese hombre es Shiblí? ¿Cómo le niegas el pan?” Muerto de vergüenza el panadero corrió detrás de Shiblí, lo alcanzó y se le echó a sus pies dándole mil excusas. Shiblí le dijo: “Si quieres ser perdonado, prepara un banquete mañana einvita a muchos convidados”.
El panadero se apresuró a preparar un suntuoso festín al que invitó a gran número de personas anunciándoles la presencia de Shiblí. Una vez llegado éste, se sentaron a comer.
Un hombre piadoso le preguntó: “¿Cómo puede discernirse a un hombre de bien de un hombre malo?. Shiblí respondió: “Si quieres ver a un hombre malo, mira a nuestro anfitrión: por mí ha gastadocien monedas de oro; por Dios, no quería dar un pan. En vez de entregarse a gastos de locura para un hombre célebre más le hubiera valido dar un pan con dulzura a un mendigo. Parecer hombre generoso no tiene ningún valor; es la grandeza del corazón lo que cuenta.
FUD-DIN ATTAR

1. ¿Cuál es el tema?
______________________________________________________________

2. ¿Cuál es la ideaprincipal?
______________________________________________________________

3. ¿Cuáles son las ideas puntuales?
______________________________________________________________

4. ¿Qué título le pondrías al texto?
______________________________________________________________

5. Subraya las ideas secundarias.



El descubrimiento de los rayos X fue resultado de una afortunada casualidad.Cuando os rayos catódicos inciden sobre un objeto material, la colisión produce una radiación secundaria invisible, que sólo puede detectarse por sus efectos en las placas fotográficas, o en pantallas fluorescentes, donde se producen efecto luminoso cuando hay incidencia de radiación.
El descubrimiento de los rayos X se anunció en diciembre de 1895, causando gran sorpresa en la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS