Tactica del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Licenciatura en Psicología
PSICOTERAPIA DE ADULTOS
Alumna: Rubio Lepe Leslie Tellari.
“TÁCTICA DEL CAMBIO” Cómo abreviar la terapia
R. Fisc, J.H. Weakland y L. Segal. (1994).

I. LA PRÁCTICA Y LA TEORÍA
El centro de interés en la práctica de la psicoterapia consiste en qué y cómohacer para ayudar a solucionar problemas de manera efectiva.
Dentro de la terapia debemos considerar que toda conducta humana intencionada depende en gran medida de las opiniones o premisas que posean las personas, ya que son las que rigen su interpretación de las situaciones, los acontecimientos y las relaciones. Lo que para la psicoterapia significa que las ideas o premisas que cadapersona defienda respecto a la naturaleza de los problemas y acerca del tratamiento influirán en el tipo de datos sobre los cuáles se centrará su atención, así como en la evaluación de los resultados del tratamiento.
Se debe tomar en cuenta obviamente la teoría como algo importante y de veras necesaria para la práctica terapéutica pero no como algo complicado o definitivo quellegue a obstaculizar la observación directa y la interpretación simple de la conducta; sino como un conjunto de opiniones o ideas relativamente generales que nos resulten útiles para integrar elementos particulares de observación y de acción en una forma sistemática y comprensible.
Dentro de este enfoque la teoría no es más que el mapa conceptual para entender y tratar la clase deproblemas que se presentan en la práctica cotidiana y dar su solución. La teoría entendida como herramienta que como tal no debe confundirse con la realidad.
En lo que respecta a la práctica, esta visión propone que la tarea del terapeuta no se reduzca comprender el sistema familiar y e lugar que en él ocupa el problema, sino también ha de tomar alguna medida que cambie elsistema disfuncional, con objeto de solucionar el problema.
La conducta de una persona instiga y estructura la conducta de otra persona y viceversa dentro del marco de sistema familiar, si ambas se hallan en contacto a lo largo de cierto tiempo, surgirán pautas repetitivas de interacción. Por lo que se le ha de conceder gran importancia al contexto formado por otras conductas, dentro decuál acontece la conducta que se ha identificado como constituyente del problema. Es importante considerar que no se trata de una conducta ordinaria sino de una conducta indeseada. De ahí que para que una dificultad se convierta en un problema, tienen que cumplirse sólo dos condiciones: 1) que se haga frente de forma equivocada la dificultad; 2) que cuando no se soluciona la dificultad, seaplique una dosis más elevada de la misma “solución”. En este enfoque de tratamiento y solución la alteración de tales conductas mantenidas y que otorgan continuidad al problema deben servir entonces para interrumpir el ciclo e iniciar la solución del problema. Así se puede concluir con la consideración del objetivo del terapeuta que consiste entonces en iniciar un proceso de inversión donde se deberáconsiderar también en qué podría consistir el cambio más estratégico en las “soluciones”

II. CAPACIDAD DE MANIOBRA DEL TERAPEUTA
La capacidad de maniobra implica la posibilidad de emprender acciones dotadas de un propósito, a pesar de los obstáculos o inconvenientes que se presenten. Dado que el terapeuta necesita mantener abierta su capacidad de opción a medida queavanza la terapia modificando su curso de la forma necesaria durante el curso del tratamiento; factor fundamental dentro de la terapia breve.
La base fundamental reside en que el terapeuta sabe que el paciente lo necesita más de lo que él necesita al paciente. Se consideran por ello medios para aumentar la maniobrabilidad del terapeuta:
Oportunidad y ritmo: no dispararse...
tracking img