Tafonomia Forense

Páginas: 17 (4156 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
“Tafonomia Forense”



























Elaborado por: Alma Vásquez








Guatemala, Octubre 2006.


Curso Tafonomia Forense
Por: Alma Vásquez


1. Tafonomia Forense

Concepto y definición

Se ha entendido por Tafonomia tradicionalmente, el estudio de la transición de los restos biológicos desde la muerte hasta la fosilización. Este temaha sido favorito de arqueólogos, prehistoriadores y paleontólogos. Pero en los últimos tiempos, ha venido a integrarse este concepto en la Paleopatología y la Antropología Forense, en relación con los restos humanos y su evolución después de la muerte

El estudio de los procesos que causan una preservación diferencial del material, es conocido como Tafonomia. Literalmente significa “las leyesdel entierro” (del griego tafo = entierro y nomos = leyes). La “Tafonomia Humana” es un área especializada en el estudio que trata de llenar la brecha existente entre el arqueólogo y el antropólogo físico. En general, los especialistas que realizan la exhumación no son los mismos que luego en el laboratorio realizarán el análisis de los restos, lo que produce que importante información tafonómicase pierda. Esto redunda en que por ejemplo se interpreten como lesiones perimortem alteraciones que pueda haber sufrido el material durante su permanencia en tierra (adición de roedores) o durante el proceso de exhumación (fracturas producidas por palas)

Abarca por lo tanto este concepto, todo lo relacionado con la descomposición, transformación, conservación, transporte, desgaste einfiltración de los restos humanos desde la muerte biológica hasta su total desintegración o conservación natural o artificial, o hasta su fosilización. El estudio de todas las fases que producen estas alteraciones o cambios de estructuras y aspecto de los restos humanos en el contexto judicial y forense es lo que conocemos como “Tafonomia Forense. En resumidas cuentas es algo así como la historia ymomentos por los que han pasado los restos humanos desde la muerte biológica hasta que llegan a nuestras manos para su investigación.




2. Procesos de descomposición del cuerpo humano hasta la esqueletización.

Fenómenos Cadavéricos:

Se les conoce también como fenómenos abióticos, son modificaciones físicas, químicas y biológicas que se suceden en el cadáver desde el comienzo de la muerte,es decir los cambios que se suceden en el cuerpo sin vida a partir del momento en que se extinguen los procesos bioquímicos vitales y va a sufrir pasivamente la acción de influencias ambientales.

Éstos fenómenos son: el enfriamiento, la deshidratación, las livideces e hipostasis, la rigidez y el espasmos cadavéricos.

Enfriamiento cadavérico:

Elemento más útil para establecer la data demuerte. Disminuye en forma gradual y progresiva hasta igualarse con el medio ambiente. (aprox. 1°C por hora.


La curva de enfriamiento cadavérico casi siempre va a ser absoluta es decir se sigue una curva exponencial, es decir obedeciendo a la ley de enfriamiento de Newton. Pero el gran número de circunstancias extrínsecas e intrínsecas del cadáver que influyen en su evolución impide quepueda darse una definición físico-matemática válida.

Estos elementos pueden ser:

Causa de la muerte: La enfermedades crónicas y las hemorragias dan lugar a un rápido enfriamiento mientras que otros tipos no.

Factores individuales: como sexo, edad, estatura, peso corporal, estado de nutrición (desarrollo del tejido adiposo), etc. Siendo factores que condicionan la extensión de lasuperficie corporal, la capacidad calorífica y aún la capacidad específica de la conducción calórica.

Factores ambientales: el cadáver por ser un elemento poiquilotermo (variado e irregular en cuanto a la temperatura) sigue las fluctuaciones de temperatura del ambiente, es decir a mas baja temperatura se enfría mas rápido y viceversa. Aunque debe tomarse en cuenta que estos factores pueden resultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tafonomia
  • Tafonomia
  • Tafonomia
  • Tafonomía
  • Forense
  • forense
  • FORENSE
  • FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS