taivor

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014





TRABAJO DE MAQUINARIA
(ANDAMIOS)







INTEGRANTES: MARIO GARRIDO
FELIPE LARSON
IGNACIO VIVANCO
19 DE ABRIL DE 2013
Introducción
Los andamios se han utilizado durante años por diversas civilizaciones, ya sea por diferentes construcciones como pirámides puentes muros entre otros, pero, ¿ que un andamio?, Se define como andamio a una estructuraprovisional que sustenta plataformas de trabajo para operarios, materiales y herramientas en varios niveles, que se emplea en faenas de construcción, transformaciones, reparación, mantención o demolición de edificios, obras civiles e instalaciones industriales; además existen otros usos no relacionados con la construcción.
Antiguamente se utilizaba la madera para su realización y aún en algunospaíses asiáticos se siguen realizando andamios de bambú, pero el metal, especialmente el acero y el aluminio, son los materiales utilizados en la actualidad para su fabricación, aunque también existen variantes realizadas con materiales plásticos.
Su uso más habitual es permitir el acceso de obreros y materiales de construcción a todos los puntos de un edificio en construcción o en proceso derehabilitación, en obra civil, mantenimiento industrial o construcción naval.

Desarrollo









Clasificación de andamios

Los andamios podemos clasificarlos según diferentes parámetros:
SEGÚN MATERIAL PREDOMINANTE DE SU ESTRUCTURA
a. Andamio de madera
b. Andamio de metal
c. Andamio mixto
SEGÚN SU FORMA DE APOYO
I. Andamio de apoyo simple
II. Andamio anclado
III. Andamio envolado
IV. Andamio colgante
V. Andamio de plataforma auto elevadora
SEGÚN SU USO
a. Andamio de fachada
b. Andamio estructural
c. Andamio para circulación
d. Andamio para actos públicos
e. Andamios de interior
SEGÚN EL SISTEMA
a. Andamio de doble pie derecho
b. Andamio metálico tubular
c. Andamio metálico modular
d. Andamio colgante
e. Andamio de plataforma auto elevadora

SEGÚN LASCARGAS






PARTES DE UN ANDAMIO

ANDAMIO METÁLICO MODULAR APOYADO
Andamio compuesto por cabezales, diagonales, plataforma de trabajo y accesorios de seguridad apoyado en el piso y arriostrado a la fachada.

Placa con husillo
Es una base regulable sobre la que se inicia el montaje de los cuerpos de andamios, esta base permite nivelar la estructura y lograr un buen apoyo en el suelo.Soporte de inicio
Elemento que une la placa de apoyo con el resto de la estructura.
Marco
Estructura metálica modular prefabricada compuesta por dos pie derecho, uno o más travesaños, refuerzos para asegurar su rigidez y elementos de unión.
Plataforma
Superficie horizontal que soporta directamente la carga admisible considerando operarios, herramientas y materiales
La plataforma de pisose encuentra instalada entre dos marcos, que soporta por si sola una carga sobre ella, puede estar formada por más de un elemento, estos deben estar provistos de un seguro que impida su movimiento y que el viento pueda levantarlas o volcarlas, la separación en los pisos no deben ser superior a 25 mm.
Baranda
Elemento longitudinal y/o transversal fijada a las caras interiores de los pie derecho ytendido en los costados expuestos de la plataforma de trabajo destinado a prevenir la caída de los operarios. La baranda debe estar formada por un elemento superior, ubicada aproximadamente a 1 metro por encima de la plataforma y un elemento intermedio ubicado de forma que los espacios entre el rodapié y este elemento intermedio y entre este y la baranda superior sean igual o menor a 470 mm.Rodapié
Elemento longitudinal y/o transversal fijado a las caras interiores de los pies derechos y apoyados directamente en los costados expuestos de las plataformas de trabajo, su función es impedir que caigan herramientas o materiales que se encuentren en la plataforma. El rodapié debe ser rígido y tener una altura de al menos 150 mm. Sobre la plataforma.
Diagonal
Pieza oblicua destinada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS