Taiwán como Sujeto de Derecho Internacional

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

TAIWAN
Introducción
En el Derecho Internacional Público, la mayoría de los autores concuerdan en que son sujetos de derecho aquellos capaces de poseer derechos y asumir obligaciones. Éstos no solo participan en el proceso de creación y desarrollo de las normas jurídicas; también deben encargarse de vigilarlas e imponer sanciones en caso de incumplimiento. No olvidando que deben, además, sercapaces de relacionarse con otros Estados y, ante la situación, presentarse a juicio o a Tribunales Internacionales.
Una vez definido el sujeto de Derecho Internacional Público, consideramos necesario realizar una breve descripción acerca del tema que hemos elegido desarrollar, a fin de contextualizar: Taiwán, del cual nos limitaremos a decir según lo encontrado en el sitio web “wikipedia”1, setrata de una isla de unos 36.000 km2, ubicado frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de ésta por el estrecho de Taiwán.
Desde 1945, la isla ha estado bajo el régimen político de la República de China, el Estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando éste último se hizo con el poder en elcontinente.
Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como República China o Taiwán.
La situación de Taiwán.
El problema de Taiwán proviene de la guerra civil de China, en el período de 1946 a 1949 (en la cual hubo unasustitución de poder y se proclamó el gobierno de la Republica Popular de China), como resultado de la intromisión de las fuerzas extranjeras; hasta el día de hoy, no se ha podido reunificar la patria.
Desde el momento en que la isla proclamó su autonomía e independencia de China, ha sido el centro de una serie de conflictos entre el país asiático y EEUU. De acuerdo al artículo “El origen del problema deTaiwán”2, tras la Segunda Guerra Mundial, Taiwán retornó legalmente a la soberanía china. En febrero de 1972, China y EEUU emitieron un comunicado conjunto en Shanghái, que expresaba la existencia de una única China, siendo Taiwán parte de ella. Frente a esta afirmación, el gobierno estadounidense apoyaba la postura china.
En diciembre de 1978, Estados Unidos aceptó los tres principios sobre elestablecimiento de las relaciones diplomáticas formuladas por el gobierno chino: 1) Romper las relaciones diplomáticas con las autoridades de Taiwán; 2) Abolir el “Tratado de Defensa Conjunta” y 3) Retirar sus tropas de Taiwán. A los pocos meses del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y China, el congreso de EEUU aprobó la llamada “Acta de Relaciones con Taiwán”, que entró envigencia luego de la firma del presidente estadounidense. Esta acta establecía muchas clausulas que violaban los principios del comunicado conjunto citado anteriormente, violando también algunas leyes internacionales. Basándose en esta acta, el gobierno estadounidense continuó con la venta de armas a Taiwán y la intervención en los asuntos internos de China, impidiendo la reunificación del paísasiático con la isla.
Citamos como ejemplo, en referencia a la confusión que se torna alrededor de la situación política de Taiwán, la imposibilidad de su ingreso en las Naciones Unidas. Cada año, la Asamblea General de las Naciones Unidas rechaza la solicitud de Taiwán para ingresar a dicha organización. Esto se debe a que la mayoría de sus miembros reconoce que en el mundo existe una sola China,y que Taiwán es parte inseparable de ella. De modo que el Gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legítimo en representación de China. No obstante, consideramos necesario expresar que Taiwán posee su propio gobierno, presidente y constitución.



Taiwán como sujeto de Derecho Internacional.
Todo Estado, para ser considerado como tal, ha de contar con cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado como sujeto de derecho internacional público
  • ensayo el estado como sujeto de derecho internacional
  • Las Organizaciones Internacionales Como Sujetos Del Derecho Internacional
  • La Importancia Del Estado Como Sujeto Del Derecho Internacional Económico
  • Palestina Como Sujeto Atípico De Derecho Internacional.
  • El ser humano como sujeto de derecho internacional
  • EL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL
  • el estado como sujeto de derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS