Tala Irracional Y Sus Efectos

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
TALA IRRACIONAL (DEFORESTACIÓN) Y SUS EFECTOS

INTRODUCCIÓN:

Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.
Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la tierra es la deforestación. Desnudar el planetade sus bosques y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos,combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconoce a nivel internacional que todos los bosques del planeta deben ser objetode una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos.
Desde el análisis de las ciencias este concepto ha tomado múltiples significados casi tan numerosos como la búsqueda de las causas o factores que produce la deforestación y/o tala indiscriminada de árboles. Una de las causas principales de la deforestación de los trópicos es elaprovechamiento de la madera, tanto para consumo propio como para la exportación.
Así pues, la solución a los problemas que afectan los bosques pasa por un desarrollo sostenible de los recursos y una fuerte voluntad política de poner fin a la tala indiscriminada. Además, es preciso el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas que han demostrado estar comprometidos con laconservación de los bosques, y evitar la migración de los campesinos hacia estas zonas. Esta ultima condición precisa de una redistribución equitativa de las tierras agrícolas, de tal forma que la supervivencia y la calidad de vida del campesinado que de asegurada y sea innecesaria la migración y la consiguiente deforestación.

DESARROLLO:

La deforestación en el mundo globalizado, supone el comerciomasivo, además de la quema de grandes extensiones de bosques para usos agrícolas o ganaderos, que se extienden estas quemas, aún a otras zonas. Estos bosques no tienen chance de recuperación, y si la poseen, demandan miles de años.
Hasta comienzos del siglo xx, los más usados fueron los bosques pertenecientes a zonas templadas, a éstos se añadieron a partir de esa fecha los bosques boreales ytropicales, siendo estos últimos los más explotados en la actualidad.
La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales (biodiversidad disminuida). Se pierden medicinas y materialespotencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas y eventualmente, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques está interconectado.
Entendiéndose por deforestación al proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. En el participan la tala, la quema y el deterioro del bosque. Este proceso de deforestación, esbastante significativo por la fragilidad del ecosistema, demostrados por las numerosas evidencias de erosión cólica y la salinizacion de suelos que se están verificando en diferentes zonas de la región. Entre las causas directas mas importantes de la deforestación se encuentra la pobreza del tercer mundo (donde se hallan la mayoría de los mas grandes bosques y selvas), que necesitan explotar estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tala de arboles & sus efectos
  • Irracionalidad
  • Irracionalismo
  • Irracionalismo
  • Irracionalismo
  • Irracionalismo
  • Tal tal
  • taleer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS