Talamo e hipotalamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tálamo e hipotálamo, son los órganos q constituyen la base del prosencefalo.
Los talamos opticos son dos grandes formaciones ovoides de sustancia gris (no cubiertas de mielina) situadas es el encefalo.
El Tálamo es el principal centro de relación entre la medula y el cerebro, en el terminan todas las vias sencitivas importantes y con su mediación se produce la respuesta emocional a lassensaciones. Está ubicado superior al mesencéfalo el cual contiene núcleos que funcionan como áreas de relevo para todos los impulsos sensoriales excepto el olfato, hacia la corteza cerebral.
Esta parte del diencéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia querecibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral.
Sus funciones están ubicadas en: Núcleo geniculado medial: audición. Núcleo geniculado lateral: visión. Núcleo geniculado posterior: sensaciones en general y gusto. Además hay otros núcleos para estímulos motores como: Núcleo ventral lateral y anterior: movimientos voluntarios.
Elhipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. Está formado por distintas áreas y núcleos. El hipotálamo regula o está relacionado de forma directa con el control de muchas de las actividades vitales del organismo y dirige otras necesarias para sobrevivir: comer, beber, regulación de la temperatura, dormir, comportamiento afectivo y actividad sexual. También tiene unadestacada función endocrina, al nivelar hormonas y controlar la ficología de la hipófisis o glándula pituitaria. La glándula pimineal epífisis es un orgánulo pequeño y de forma cionica que secreta hormonas de actividades endocrinas y reproductoras de las gónadas. La hipofesis del diente de la masda cerebral mediante un penduculo o tallo interviene la secreción hormonal que regula procesos talescomo el desarrollo del tiroides, el crecimiento o la lactancia.
Forma parte del diencéfalo, forma el piso y paredes laterales del 3er ventrículo. Obtiene información del ambiente externo e interno. Se divide en región supraóptica, tuberal mamilar, preóptica. Controla e integra el SNA, recibe e integra impulsos sensoriales de la vísceras, intermediario principal entre el sistema nervioso y endocrino,centro que regula fenómenos mente-cuerpo, sensaciones de furia y agresión, regula el hambre y sed.
Enfermedades posibles:
El hipotálamo puede resultar dañado como consecuencia de una operación quirúrgica; de traumas tales como un accidente de tráfico o un golpe; de la degeneración debida al envejecimiento o a alguna enfermedad; o de un tumor. Las consecuencias pueden ser muy variadas y dependende la región del hipotálamo afectada.
Una lesión del hipotálamo o del tracto hipofisario-hipotalámico puede producir diabetes insípida. En estos casos se produce la disminución de los niveles de producción de vasopresina, lo que hace que se produzcan grandes volúmenes de orina.
Otros síntomas pueden incluir anomalías sexuales (tales como una pubertad prematura), desequilibrios psíquicos,obesidad, anorexia, alteraciones en la regulación de la temperatura, desórdenes del sueño y alteración de los ritmos circadianos normales.

10. El tálamo

Es una masa ovoidea, formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que actúa como estación de relevo sensorial o posada sensitiva. Hasta el tálamo llegan las vías aferentes que van hacia el cerebro, excepto lasolfativas que lo hacen directamente.
Del tálamo nacen otras vías que conducen los impulsos hasta la corteza y otros centros. El tálamo propaga los impulsos y quizá los integra. Además, en el nivel talámico se hacen conscientes los estímulos dolorosos.
Está formado por distintos núcleos de células nerviosas que poseen conexiones, tanto con la corteza como con los niveles inferiores.
Funciones

•...
tracking img