Talcahuano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8406 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
" TALCAHUANO… Otro síndrome de Urbanismo Moderno”

Alumno: Jonathan Silva

"Les informo que el partido fue en Concepción, Talcahuano ya no es una ciudad, es una comuna de la conurbación llamada Concepción. Lo mismo sucede con Puente Alto y Santiago, antiguamente 2 ciudades diferentes,Puente Alto se integro a la conurbación y ya no es ciudad sino parte integral de otra."

"Don Pedro, ubiquémonos en el mapa: el Mall pertenece a la comuna de Talcahuano, por esa razón además el procedimiento correspondió a Carabineros de Talcahuano (2da Comisaría). Para clarificar aún más: la avenida Jorge Alessandri es el límite natural que divide a las comunas de Concepción de la deTalcahuano y Hualpén; desde el paso nivel El Trébol hacia el Aeropuerto Carriel Sur (Talcahuano) todo lo que está hacia el lado de Talcahuano es precisamente de la comuna puerto y lo ubicado a la derecha de esa avda, es Concepción y desde el puente el Trébol hacia el lado de San Pedro de la Paz lo ubicado a mano derecha es Hualpén y a la izquierda es Concepción y desde el puente el Trébol hacia Talcahuanohasta la trompeta O’higgins lo ubicado a la derecha es Talcahuano y a la izquierda es Hualpén. ¿Se entiende?"

"don Juan vivo en Talcahuano, a mucho orgullo, sin embargo se de urbanismo y se que la conformación de las ciudades es dinámica, ciudades que antaño fueron separadas se unen por el crecimiento demográfico y forman 1 solo conglomerado, los planes reguladores reconocen la conurbación, lomismo hace el INE, etc. Le pongo como ejemplo Puente Alto en Santiago, ciudad que nació independiente, lejana a Santiago, sin embargo por el crecimiento de la ciudad quedo dentro de la mancha urbana, teniendo hoy incluso una línea de metro (línea 4 y 4a), Puente Alto desde hace muchos años que perdió su individualidad como ciudad y ahora es comuna de una "ciudad" conurbana llamada Santiago."Con estos debates públicos, referentes a la ciudad de Talcahuano o mejor dicho a la "comuna" de Talcahuano, Encontrados en distintos foros de Internet, doy pie al siguiente Texto sobre Conurbación y centralidad-Periferia Sobre la comuna de Talcahuano.

Como se aprecia en los debates anteriores, se nota claramente un problema de " Identidad" producto del desenfrenado crecimiento de lasciudades y su posterior colisión entre ellas, Problema causado al acercamiento entre estas ante el expandimiento de sus " Periferias" produciendo efectos colaterales los cuales pueden favorecer o no a ciudades las cuales son afectadas por este fenómeno llamado conurbación, el cual se ha vuelto muy común en Chile debido a su desarrollo y crecimiento demográfico.

Densidad de población
Ladensidad de población de Talcahuano, de acuerdo a una superficie de 148,2 Km2 y de 248.543 habitantes, se eleva a 1.677.08 hab/Km2, siendo la ciudad con más alta densidad de población en la Región, y sólo superada a nivel nacional por comunas de la Región Metropolitana.
Por otra parte, el 99 % de su población está asentada en áreas urbanas y su tasa de crecimiento es una de las más altas de la Región.Según la encuesta CASEN 1996 en la comuna existe un 7,30 % de indigentes, un 16,30 % no indigente, correspon- diendo 23,58 % de pobres y un 76,40 % de no pobres.

Centro-periferia
Según los textos leídos la dualidad centro-periferia es un modelo de organización territorial de ciertos sistemas económico-políticos que ocupa un lugar central en la escuela económica, fundamental en el desarrollo yestructuración de una ciudad, también conocida como “teoría de la dependencia”, creada poco después de la segunda guerra mundial.

Según el desarrollismo la dualidad centro-periferia está directamente relacionada con la dualidad industria – agricultura y en el caso de Talcahuano caracteriza su economía portuaria. También merecen mención especial varios recursos y polos de desarrollo económico:...
tracking img