Talidomida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE MEDICINA Y SALUD PÚBLICA

ÍNDICE

Pág.

Introducción. Concepto de Teratología y tipos…………2
Agentes teratogénicos químicos: Medicamentos (Talidomida)……….........2
Definición de Talidomida. Ficha del fármaco………………………………3
Dosis y presentación.………………………………………………………......3
Tipos…………………………………………………………………………....3
¿Cómo seadministra?........................................................................................ 4
¿Cómo actúa el fármaco?....................................................................................5
Precauciones…………………………………………………………………...6
Historia de la talidomida………………………………………………………7
Usos de la talidomida………………………………………………………….8
Efectos de la talidomida. Focomelia y Amelia……………………………….11
Conclusión……………………………………………………………………12Bibliografía………………………………………………………………...13

1. Introducción. Concepto de Teratología y tipos.
El trabajo que vamos a realizar consiste en la teratología; abarcaremos todos sus puntos, no obstante, nos centraremos en la teratología química, más concretamente, en la provocada por la talidomida (medicamento).
Teratogénesis proviene del griego teratos, que significa monstruo. El sentido originalde la palabra viene a referirse a malformaciones anatómicas macroscópicas, aunque los conceptos actuales de este término se han expandido para incluir anomalías del desarrollo más sutiles, como el retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones de la conducta, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales.

Asimismo, antes de hablar de este tipo de teratología, es necesario dar unadefinición de la misma. Es una especialidad de la medicina que se basa en el estudio de las malformaciones de los embriones; asimismo estudia las causas, mecanismos y manifestaciones del desarrollo fetal anormal desde el punto de vista estructural o funcional. Concretamente, son enfermedades congénitas, pero no genéticas.

Por lo tanto, un teratógeno es cualquier agente físico, sustancia química,agente infeccioso que actuando durante el periodo embrionario o fetal es capaz de producir una alteración morfológica o funcional en el periodo postnatal.
El primero de ellos, son los que se dividen en mecánicos y actínicos, como son las variaciones electromagnéticas, como por ejemplo los rayos X y las variaciones ionizantes.
El segundo agente teratogénico, es el químico, en el que seencuentran las drogas (alcohol, tabaco,…), los medicamentos (talidomida, vitaminas Ay D, hormonas sexuales,…) y otros como las diabetes.
Y por último, encontramos los agentes infecciosos, en los que se destacan las bacterias (sífilis), parásitos (toxoplasmosis) y virus (rubéola y otros virus.)

2. Agentes teratogénicos químicos: Medicamentos (Talidomida)
Nosotros nos vamos a centrar en los agentesteratogénicos químicos, que son aquellos que pueden producir alguna anomalía congénita o incrementar la incidencia de una anomalía en el embrión tras la exposición de la madre a ellos. Y entre ellos, encontramos las drogas (tabaco, alcohol,…), los medicamentos (talidomida, vitaminas Ay D, hormonas sexuales,…) y otros como la diabetes.
No obstante, nosotros reflejaremos los medicamentos y noscentraremos en la talidomida.
3. Definición de Talidomida. Ficha del fármaco.

Dosis y presentación.

Nombre genérico: Talidomida
Nombre comercial: Thalomid®

La talidomida se clasifica como un "agente inmunomodulador" de tal manera que modifica la respuesta del sistema inmunológico modulando la liberación de factores orgánicos y mediadores químicos que favorecen el control de las enfermedadesa las cuales se indica. También actúa como un "agente antiangiogénico", ya que inhibe el desarrollo de los vasos sanguíneos que alimentan y permite el crecimiento de los tumores sólidos.
Se administraba, en el caso de las mujeres embarazadas, en jarabes de 10 a 20 mg según el grado de nauseas, lo que produjo efectos colaterales tan dramáticos que posteriormente explicaremos.
La talidomida fue...
tracking img