Naturaleza del liderazgo, empowerment y satisfacción en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento organizacional:
Naturaleza del liderazgo, Empowerment y Satisfacción en el trabajo

Anabel Quiñones Mercado

Desde los tiempos antiguos el liderazgo ha sido un tema de interés para las personas. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XXI que comenzaron a estudiarlo. De acuerdo a Robbins & Judge (2009), liderazgo es la capacidad de un individuo que consiste eninfluir en un grupo para orientarlo hacia el logro de objetivos. Existen varias teorías sobre el liderazgo, que nos ayudarán a entender la importancia de ser un líder eficaz, entre ellas podemos considerar:

* Teoría de los rasgos - centralizada en la búsqueda de los rasgos, la personalidad, las características físicas o intelectuales que distinguen a los líderes de los que no lo son. Losrasgos asociados con el liderazgo eficaz son la confianza en sí mismo, la asertividad, la confiabilidad, la estabilidad emocional, el sentido del humor, el conocimiento de sí mismo y objetividad consigo mismo, las habilidades cognitivas y claridad, la inteligencia emocional, la pasión y entusiasmo. Sin embargo, estos rasgos por sí mismos no son suficientes para asegurar un liderazgo eficaz, yaque no se consideraron las interacciones de los líderes y los integrantes de su grupo, así como los factores situacionales.

* Teorías del comportamiento – teorías de liderazgo que proponen que comportamientos específicos diferenciaban a los líderes de los que no lo son. Existen cuatro estudios importantes sobre el comportamiento del líder, los cuales mencionaremos a continuación.1. Los estudios de la Universidad de Iowa, conducidos por Kurt Lewin y sus colaboradores, quienes estudiaron tres estilos de liderazgo. El estilo autocrático en el cual el líder dicta los métodos de trabajo, centraliza la toma de decisiones y limita la participación de los empleados. El estilo democrático donde el líder permite la participación de los subordinados, delega autoridad y fomenta laparticipación de los empleados. Por último, el líder al estilo laissez-faire quien da al grupo la libertad total para tomar decisiones y terminar el trabajo. El estilo de liderazgo democrático fue el más eficaz, aunque estudios posteriores arrojaron resultados mixtos.

2. En el estado de Ohio también se realizaron otros estudios en los cuales los investigadores buscaron identificarlas dimensiones independientes del líder y encontraron dos dimensiones. Una denominada la estructura de iniciación que se refiere a la medida por la cual el líder puede definir y estructurar su papel y los de sus subordinados para lograr los objetivos del trabajo. La segunda dimensión fue la consideración, la cual se describe como la medida que toma en consideración las ideas y los sentimientos delos seguidores. En conclusión, los estudios del Estado de Ohio, sugirieron que el líder “alto-alto” (alto en consideración y alto en estructura de iniciación) logró que el desempeño y la satisfacción de los empleados fueran alto, aunque no en todas las situaciones.

3. En los estudios de la Universidad de Michigan se identificaron dos comportamientos diferentes de los líderes: losorientados hacia los empleados y los orientados hacia la producción. Los líderes orientados a los empleados eran descritos como personas que enfatizaban en las relaciones interpersonales; mostraban interés personal en las necesidades de su empleado y aceptaban las diferencias individuales de los miembros. Los orientados a la producción tendían a enfatizar los aspectos técnicos o de las tareas deltrabajo. Las conclusiones favorecieron a los líderes orientados a los empleados, pues se vieron relacionados con una alta productividad de los grupos y con una mayor satisfacción en el trabajo.

4. La parrilla gerencial, estudio realizado por Blake y Mounton (1984), presenta una métrica que clasifica a los líderes en dos medidas: los que mostraban interés por el personal, el cual medía...
tracking img