Taller 1 de salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SEMANA 1

Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

RTA: Aunque estos tres aspectos son muy importantes creo que también debería tenerse en cuenta en el medio ambiente donde el trabajador realiza suslabores diarias ya que esto podría influir directamente en alguno de los tres aspectos expuestos por la OMS.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?
¿Acaso habrá algo más que faltepara tener este bienestar?

RTA: En este momento creo no estamos en un equilibrio total debido a que este desarrollo se está dando por la alta industrialización y para la mayoría de empresarios lo mas importante son las utilidades que su compañía pueda generar sin tener en cuenta el cuidado del medio ambiente que es importante para ellos mismos sus hijos y nuestros hijos, por otra parte aunquese ha avanzado mucho en la conciencia ambiental nos hace falta mucho camino por recorrer para tener un equilibrio biosicosocial.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

RTA: Estas acciones deben comenzar por el hogar de cada uno de nosotros y serian las siguientes:
• Manejo adecuado del agua.
• Reciclaje de desechos
• Campañas de ahorro deenergía
Para las empresas creo también deberían utilizar las anteriores y las siguientes:
• Tratamiento de aguas residuales
• Reducción de componentes químicos
• Técnicas amigables con el ambiente

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

RTA: El valor del ambiente es incalculable debido a que si le aseguramos a nuestros trabajadores unambiente seguro tendrá un equilibrio biosicosocial que nos permitirá que desarrollen sus tareas de manera óptima lo cual es importante para cualquier empresa.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

RTA: Creo que algunas personas esperan eso, pero por suerte hay muchas personas y organizaciones interesadas en mantener un medio ambiente sano del que puedan disfrutar nuestros hijosy nietos.

6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

RTA: Pienso que todavía mucha gente y líderes mundiales no tienen conciencia del daño que cada día le hacemos al medio ambiente y un ejemplo claro de ello lo vemos en las negociaciones para reemplazar el protocolo de Kioto en elcual las naciones dominantes no quieren aportar mayores medidas para mantenerlo.

7. ¿Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente?

RTA: Creo que cada uno de nosotros debe colaborar desde sus hogares con medidas simples como el ahorro y manejo adecuado del agua, selección de basuras para reciclaje, ahorro de energía y el uso de productos orgánicos. Esto sería unbuen comienzo.

8. Observa nuestra situación humana a nivel internacional y nacional ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte?

RTA: A mi parecer el hombre es uno de los principales agentes causales debido al uso de químicos peligrosos en la actualidad además de las guerras y otros conflictos generados por diferencias que se pueden llegar adialogar.

9. ¿De que depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados?

RTA: Primero que depende de nosotros mismos generar los cambios desde nuestros hogares y nuestra familia para que después podamos escoger lideres que tengan dentro de sus objetivos la conservación del medio ambiente, todo esto generaría una reacción en cadena donde se pueda unir la humanidad...
tracking img