Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.scribd.com/doc/32287222/Parasitismo-Intestinal-Barrio-Las-Americas-de-Barranquilla
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades parasitarias son causas significativas de morbilidad y constituye uno de los problemas de mayor importancia en Salud Pública(1), particularmente aquellos países subdesarrollado asentados en regiones tropicales y subtropicales(2, 3-5).
La última Encuesta Nacional deMorbilidad realizada en 1980(6), se encontró una prevalencia del parasitismo intestinal del 82%, siendo la población infantil la más afectada.
El mayor riesgo de padecer las infecciones por helmintos intestinales lo tienen los niños de edad preescolar, y se dice que más de 200 millones de ellos sufren enfermedades producidas por este tipo de parásitos(7). Cuando la carga parasitaria alcanza sumáxima expresión en este grupo poblacional, se plantea que tiende a sufrir las infecciones mas intensas(8) y duraderas llegando a ocasiones, a producirse efectos deletéreos sobre el crecimiento y aprendizaje(9, 10).
La importancia de los protozoos como causa de parasitosis intestinal no se discute y se considera que aproximadamente el 10% de la población de la tierra está infectada con E.histolytica(11, 12), 480 millones de personas según Utzinger y colaboradores(13). Otro protozoo, G. lamblia, no queda muy rezagado, y su prevalencia en países desarrollado oscila entre el 2-8%(5, 14-16). Hoy algunos
autores señalan la infección por G. lamblia como la infección intestinal por protozoos mas frecuente en la población global.
A pesar de la existencia de bajos índices de mortalidad porparasitismo intestinal, dada la alta prevalencia de estas infecciones, cada año ocurren hasta cien mil muertes debido a la amebiasis(11, 17,18) y cientos de miles debidas a helmintos(3, 7). Al margen de lo expresado se subestima la importancia del parasitismo intestinal como problema de salud a escala mundial(19) e incluso su morbimortalidad no es bien conocida, ya sea por subregistro o por diagnósticosincorrectos(19, 20).
La existencia de medicamentos seguro, eficaces y de bajo costo no ha logrado modificar significativamente las altas tasas de prevalencia del parasitismo, sobre todo en la población infantil(4, 8,21-25). El desinterés de las autoridades sanitarias de muchos países por combatir el problema(26), así como el aumento de la población global en los últimos 50 años y su asentamientoen áreas subnormales podrían explicar esta situación(4).

Este proyecto busca no solo identificar los factores de riesgo que predisponen a la población del barrio Las Américas a infectarse con parásitos intestinales, sino además establecer una posible correlación estadística entre los factores de riesgo y el nivel de infección que pueden estar padeciendo los sujetos de estudio.
La naturalezade este proyecto se convierte en una herramienta importante, dado que el Departamento del Atlántico no posee datos actualizados sobre la magnitud de las parasitosis, pues no se dispone de un sistema específico de recolección de datos permanente(27), mas aun estos datos no pueden considerarse como representativos de la distribución e incidencia de las parasitosis, puesto que estos representanconsultas por morbilidad que no necesariamente coincide con el número de casos de infección(28).
El barrio Las Américas ubicado en el sur-occidente de la ciudad de Barranquilla constituye un importante caldo de cultivo para el desarrollo de todo tipo de infecciones, entre ellas las gastrointestinales provocadas por parásitos. El nivel económico propio de un barrio subnormal (estratos 0 y 1)(29) y labaja escolaridad de sus habitantes, que algunos de ellos no alcanza el nivel de secundaria muchos de sus habitantes son analfabetas (comenta algunos de los habitantes del barrio) los hace propensos a este tipo de afecciones de los cuales los mas vulnerables son siempre la población infantil. Sumado a esto la escasa infraestructura en obras públicas y condiciones sanitarias, que incluyen:...
tracking img