Taller 1 Sena Curso Induccion A Procesos Pedagogicos

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1




1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
 Estructura Curricular
 Módulo básico
 Módulo de formación
 Módulo específico
• Estructura Curricular: Conjunto organizado de Módulos de Formación, clasificados como Básicos y de Política Institucional, Transversales y Específicos, que dan lugar a lacertificación académica de una o más opciones de formación profesional, para dar respuesta a las necesidades demandadas por los sectores productivo y social.
• Módulo Básico: El modulo básico es lo que se tiene que saber básicamente es el inicio para desarrollar la pedagogía.
• Modulo de Formación: Son unidades formativas que proporcionan el soporte científico y tecnológico para la formación profesionalespecífica, desarrollan las competencias genéricas, capacidades y actitudes emprendedoras, competitivas y empresariales.
• Modulo Especifico: el modulo especifico es centrarse en una preparación de educación especial o materia exclusivamente.


2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?



Es una persona conconocimientos técnicos, tecnológicos, con actitudes y valores que le permiten desenvolverse en la sociedad, con un pensamiento crítico y creativo que le genera oportunidades en su trabajo y en su vida diaria.



3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectivapersonal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?



Para cualquier profesional que se desempeñe como instructor debe ser importante desarrollar estas cuatro características, ya que son fundamentales para brindar una capacitación integral y completa a sus alumnos.

Personalmente considero que se debe trabajarse más en el desarrollo de la equidad social, que tiene quever con la justicia e igualdad social y la integridad, permitiendo desarrollar una amplia gama de aptitudes y conocimientos que le van a permitir al estudiante desenvolverse en la sociedad.


4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica





1. Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicosincorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.

2. transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.

3. Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia elfuturo.

4. Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, asícomo programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.

5. Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.



5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más dedos líneas defina:
 Areas de desempeño laboral
 Niveles de formación
 Areas ocupacionales
 Oficios


Áreas de desempeño laboral: hace referencia a las diferentes ocupaciones que puede desempeñar un profesional.

Niveles de formación: son los diferentes grados de conocimiento y habilidades que puede alcanzar un profesional.

Áreas ocupacionales: son los niveles de formación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso sena
  • Taller 1 documento sena inducción a procesos pedagógicos
  • Taller 1. induccion procesos pedagogicos
  • Taller 1 induccion a procesos pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos taller no. 1
  • Taller 1 Induccion A Procesos Pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos taller no. 1
  • Taller 1 induccion a los procesos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS