Taller 2 Metodología De La Investigación

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
TALLER METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


1) ¿Qué es realidad y que dimensiones de ellas encontramos?

La realidad es la totalidad de aquello con que el hombre se relaciona o puede relacionarse, es decir lo que existe y ha existido.
La realidad se manifiesta en una doble dimensión:
• La realidad natural, que se identifica con la naturaleza exterior. Esto es, la interacción del hombre conlo otro que no es él.
• La realidad social, que se identifica con los hombres (sociedad). En otros términos, es la interacción de los hombres entre sí.


2) ¿Qué es la practica social?

La práctica social define al hombre y la humanidad; definiéndose en dos aspectos principales que la expresan: la relación hombre-naturaleza y la relación hombre-hombre. Las anteriores interacciones dadas enla práctica social se manifiestan por medio del trabajo, ya que la actividad productiva concierne al hombre y la naturaleza; otras formas son la lucha de clases (antagonismos sociales), arte (aprehensión estética a la realidad), moral (estilo de las relaciones humanas) y ciencia (verificar interrogantes desde un marco ajustado a la realidad).


3) ¿Cómo podríamos caracterizar los modos derelación del hombre con la realidad?
Se presentan tres modos de relación del hombre con la realidad:
Modos de trabajar: El trabajo es una actividad mediadora, representa la respuesta a los desafíos que presenta la realidad, actividades que llevan a desarrollar las habilidades de los individuos formándolos como seres sociables y partes importantes de su grupo; además el trabajo sirve como principio parala obtención del conocimiento.
Modos de conocer: La relación que se establece alrededor de las actividades diarias y que conllevan al hombre a enfrentar situaciones donde adquirirá conocimiento y bases para las acciones del futuro, no solo para el sino que servirán como experiencia para sus compañeros de grupo.
Modos de ser: El hombre como un ser que es parte de una sociedad, de una cultura,participa activamente dentro de un proceso dinámico, dando soluciones a las situaciones que plantea su realidad, ya que esta es diferente , teniendo en cuenta que las realidades son diversas y todas presentan diferentes desafíos a los individuos que viven en ella.

4) ¿Por qué la relación sujeto-objeto es un problema básico de la teoría del conocimiento y decisivo en la formación de lasciencias?
El hombre como tal nace, crece y se desarrolla dentro de un medio sociocultural donde está rodeado de cierto tipo de conocimiento que adquiere de parte de otros, eso lo hace ver su realidad desde el punto de vista de los demás, pero eso no significa que pueda modificar dicho conocimiento, apropiándose y transformándolo mostrando otro perfil de la realidad desde donde él la ve.

5) ¿Cuáles sonlas premisas básicas para la validación del conocimiento?
Las premisas básicas para la validación del conocimiento en síntesis son dos:
• La práctica como criterio para la veracidad del conocimiento, ya que la producción de conocimiento no puede estar sustentado solo en ideas.
• La validez del conocimiento viene dada por la confrontación de la realidad a través de la praxis, es decir senecesita que ese conocimiento se pueda llevar a cabo en la cotidianidad de las personas.


6) ¿Cómo se da la producción de conocimiento?
En la producción de conocimiento convergen diferentes aspectos, como el contexto en el que se desarrolla el sujeto (formas sociales), de igual manera el ser de sujeto no se puede desligar del conocer por lo tanto de la producción de conocimiento, puesto que unconocimiento que se escinde de las condiciones materiales esta vacío y no funciona.

7) ¿Cómo caracterizamos la producción del conocimiento en tanto producto cultural?

El conocimiento está condicionado por diversos factores socioculturales e históricos influyentes y determinantes en el desarrollo humano, los cuales comprenden 3 macro condicionamientos:
1. Condicionamiento de la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Metodologia De La Investigacion
  • Taller Metodología De La Investigacion
  • Taller de metodologia de investigacion
  • TALLER No 2 METODOLOGIA DE L
  • Trabajo De Investigacion Metodologia 2
  • Metodologia de la investigacion Act 2
  • Metodologia de la Investigacion 2
  • Metodologia De La Investigacion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS