Taller 8

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
TALLER N° 8 DE BIOLOGIA

1) DEFINA BREVEMENTE LOS MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN DEL CEREBRO HUMANO VIVO.
MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN DEL CEREBRO HUMANO VIVO:
-         RAYOS X DE CONTRASTE: La observación se hace mediante técnicas de rayos X de contraste, técnicas de rayos X que consisten en la inyección en uno de los compartimentos de una sustancia que absorbe eficazmente los rayos X. Estainyección aumenta el contraste entre el compartimento y el tejido cerebral circundante.
-  TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA DE RAYOS X: Es una técnica de rayos X asistida por computadora, que puede ser empleada para observar el encéfalo y otras estructuras internas del cuerpo vivo.
-  IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA: Se encuentra entre éstas técnicas; es un procedimiento por el cual se construyen imágenesde alta resolución a partir de la medida de las ondas que emiten los átomos de hidrógeno al ser activados por las ondas de radiofrecuencia en un campo magnético.
-  TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES: Es una técnica de neuroimágen cerebral muy utilizada en las investigaciones biopsicológicas porque proporciona imágenes de la actividad, mas que de la estructura cerebral.
-  RESONANCIAMAGNÉTICA FUNCIONAL: Produce imágenes del aumento del flujo de oxígeno en sangre en las regiones activas del cerebro. Presenta cuatro ventajas sobre la TEP:
* No es necesario inyectarle nada al sujeto,
* Proporciona información tanto estructural como funcional, todo en la misma imagen,
* Su resolución espacial es mejor, y
* Se puede emplear para producir imágenes tridimensionales de laactividad del cerebro completo.
2) DEFINA BREVEMENTE LOS REGISTRO DE LA ACTIVIDAD PSICOFISIOLOGICA HUMANA:
Registro de la actividad psicofisiológica humana: En las investigaciones psicofisiológicas en sujetos humanos, la actividad fisiológica se suele registrar en la superficie del cuerpo. Vamos a ver cinco de las mediciones psicofisiológicas más estudiadas.
Electroencefalografía del cuerocabelludo: es una medida tosca de la actividad eléctrica del cerebro. Se registra a través de grandes electrodos por medio de un dispositivo llamado electroencefalógrafo (máquina de EEG), y la técnica se conoce como electroencefalografía.
Tensión muscular: Cada músculo esquelético se compone de millones de fibras musculares filiformes.
Al ser activada por las neuronas motoras que la inervan, cadafibra muscular se contrae de algún modo. En un momento cualquiera, se contraen unas cuantas fibras de cada músculo en reposo, con lo que se mantiene el tono muscular en su conjunto.
Movimiento ocular: La técnica electrofisiológica empleada para el registro de los movimientos oculares se denomina electrooculografía, y el registro resultante: electrooculograma (EOG).
Se basa en el principio de queexiste una diferencia de potencial estable entre la parte delantera del globo ocular y la trasera. Cuando el ojo se mueve, se produce una variación en el potencial eléctrico debido al potencial estable, que se registra entre dos electrodos colocados alrededor del ojo.
Conductancia de la piel: es una medida del nivel de fondo de la conductancia de la piel asociado a una situación determinada,mientras que el RCE es una medida de los cambios transitorios en la conductancia de la piel asociados a experiencias discretas.
No se conocen por completo las bases fisiológicas de los cambios en la conductancia de la piel, pero existen muchas pruebas que implican a las glándulas sudoríparas.
Actividad cardiovascular: El sistema cardiovascular se compone de dos partes: los vasos sanguíneos y elcorazón. Es el sistema de distribución del oxígeno y de los nutrientes por los tejidos del cuerpo, de retirada de desechos metabólicos y de transmisión de mensajes químicos.
Habitualmente, se utilizan tres medidas distintas de la actividad cardiovascular: el ritmo cardíaco, la presión arterial y el volumen sanguíneo local.
RITMO CARDÍACO.
PRESIÓN SANGUÍNEA.
VOLUMEN SANGUÍNEO.
3) DEFINA LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 8
  • Taller 8
  • taller de grado 8-1
  • Taller de proyectos 8
  • Practico 8 taller
  • Prueba de Hipotesis Taller 8
  • 8 Taller Trigonometria 1
  • 8 sectores de talla mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS