Taller 99

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Taller 99

En el año 1953 Nemesio Antúnez, es nombrado profesor extraordinario en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde realiza un taller de grabado en la escuela de artesaplicadas, sin alcanzar gran concurrencia.

Posteriormente tras esta experiencia decide continuar con su labor desde su hogar. En el año 1956 crea un taller de grabado denominado “Taller 99 ubicado encalle guardia vieja 99, a semejanza del taller “Atelier 17” de Hayter en Nueva York, donde él había realizado parte de sus estudios. Los principales fines del taller eran generar un espacio en dondefuera propicio el nacimiento de una libertad en la creación artística, de experimentación y de desarrollar un fuerte y solido trabajo en equipo. Quienes primero se inscriben para participar son: DinoraDoudschitzky, Roser Bru, Delia del Carril, Florencia de Amesti, Luz Donoso, Carmen Silva, Inge Dusi, Paulina Waugh, Ricardo Yrarrázaval, Héctor Pino, Viterbo Sepúlveda.

“El Grabado estaba recluidonuevamente a las escuelas para enseñar a los alumnos de arte, había que reorganizar talleres independientes para los artistas mayores” (Carta sobre el Grabado”. Nemesio Antúnez.). Bajo estas palabras eltaller fue refundado y posteriormente tras el terremoto de 1985 se traslado al centro de arte La Casa Larga en la calle Bellavista. En este periodo se volvió a las raíces iniciales del taller como uncolectivo abierto a la comunidad que volvió a trabajar con los antiguos integrantes más jóvenes artistas. De esta interacción nace un sentido grafico nuevo, que lleva a la apertura de varios centrosde grabado a lo largo del país.

A partir de 1990 el taller se emplaza a los pies del cerro san Cristóbal, independiente y como entidad cultural sin fines de lucro. Se continúa con la producción yla enseñanza por medio de artistas fundadores, por otra parte se resguarda el trabajo de todos los artistas que han pasado por el taller, en un archivo de catalogación y conservación gracias a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 99
  • 99
  • Huelga 99
  • Articulo 99
  • Radio 99
  • Habitación 99
  • El Círculo Del 99
  • Recuerdo 99

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS