Taller de adicciones

Páginas: 35 (8734 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
TALLER DE ADICCIONES

UN MODELO VIVENCIAL CENTRADO EN EL ADOLESCENTE

INTRODUCCION

El counseling, está definido como la disciplina de ayuda que integra de manera científica y artística conocimientos del campo de la filosofía, la psicología, la educación, la sociología, la antropología, la medicina y la teología, con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento,desarrollo y despliegue de sus condiciones potenciales. Está basado en el Enfoque Centrado en la Persona, con un amplio rango de aplicaciones al desarrollo humano en sus campos: personal, educacional, organizacional, social y trascendental. Este modelo, por ser un enfoque abierto y transdisciplinario, en tanto se respeten las nociones de «no directividad» y «tendencia formativa», permite la integraciónde miradas sistémicas, cognitivas y de recursos múltiples que faciliten la tarea de ayuda que emprende el counselor.

El consultor psicológico (Counselor), tiene como objetivos primordiales: a) La prevención y promoción de la salud y el bienestar. b) La asistencia en la resolución de problemas o conflictos que producen malestares, estrés, perturbaciones emocionales, dificultades vinculares ygrupales. c) Orientación y asesoramiento para un adecuado desarrollo personal en las distintas áreas del quehacer humano, y d) La facilitación de procesos de despliegue de potenciales personales y grupales, que se han trabado o dificultado.

Como tal, una de las tareas que le confiere al Counselor, en ejercicio de su profesión, implica la posibilidad de actuar como agente de promoción para laprevención frente a poblaciones que se hallen ante un potencial riesgo, como lo son las adicciones.

La sociedad actual, en todas las latitudes fomenta el desmembramiento familiar, el consumismo desenfrenado e insustancial, tratando de crear la desorganización social generando una crisis de valores, situación que propicia y fomenta distintas adicciones.

Para lograr una vida sin adicciones laprevención es una labor prioritaria.

Como Counselors, debemos asumir un papel protagónico en la generación de proyectos preventivos de este flagelo. Debemos formar, más que informar, la información sola no protege. Debemos fomentar y fortalecer la autoestima del adolescente. La prevención de las adicciones es la utilización de recursos humanos, materiales e institucionales de que dispone lacomunidad para atender las necesidades y resolver los problemas de las adicciones antes de que aparezcan.

Nuestra Propuesta

Esta propuesta pretende ser una contribución para la identificación y el fortalecimiento de los valores como factor de protección a pesar de la disponibilidad y facilidad de acceso a las drogas en el medio.

Planteamos un programa integral que ayude a los adolescentes noconsumidores a mantenerse sin hacer uso de sustancias adictivas, el cual puede ser implementado en las escuelas de educación media (secundaria).

La realidad nos muestra que en nuestra sociedad existen numerosos problemas relacionados con el consumo de drogas por parte de adolescentes y jóvenes. Esta realidad nos obliga a ofrecer numerosas respuestas, pero la más adecuada es sin duda laprevención.

Prevenir es educar, potenciar el desarrollo integral de la persona, fomentar la adquisición y desarrollo de capacidades para afrontar y resolver situaciones que ponen en riesgo su salud.

Consideramos que los programas de prevención, debieran abordar todas las adicciones. Sin embargo, con el fin de acotar nuestra propuesta, abordaremos a título informativo las adicciones en general y unasustancia en particular, que es la Marihuana (Siendo posible, que, en caso de necesidad, dicha sustancia pueda ser sustituida por otra, según el requerimiento específico de una población en particular).

Consideramos también que, los programas preventivos, debieran ser específicos de cada edad, conformes a la fase evolutiva y sensible a los aspectos culturales. A nuestro entender, los mismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller prevencion de adicciones
  • Relatoria del Taller de Formación en Prevención de Adicciones
  • taller adicciones
  • taller prevencion de adicciones
  • 2do TALLER LA ENFERMEDAD DE LA ADICCION NEGACION
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS