Taller de análisis de Coyuntura I, Cátedras Libres U Valparaíso

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Taller análisis de Coyuntura 2013 : I

“Todo proceso político esta configurado, en su forma y contenido, por las determinantes de ciertas situaciones y relaciones entre diversos actores y fuerzas, los que pugnan por sus intereses y proyectos en un campo de disputa y consenso , unificándose enfrentándose o imponiéndose.  La política por tanto es el campo de confrontación de proyectos eideales.”

Para poder desarrollar líneas tácticas que puedan tener efectividad en el espacio social al que se suscriben, es necesario realizar lecturas previas que caractericen de manera acertada las condiciones de este escenario. Leer la realidad en la que estamos inmersos es fundamental para desplegar cualquier trabajo programático y estratégico. Si queremos incidir concretamente en conflictosespecíficos de un área, es preciso reconocer los componentes, dinámicas, estructuras, facilitadores y obstaculizadores del panorama al que nos enfrentamos.
“Una coyuntura, como primer acercamiento, es un período de tiempo dentro de un momento histórico determinado de una sociedad. Es en ese tiempo cuando se suceden una serie de acontecimientos que le dan sentido a la situación (al conflicto). El análisisde coyuntura es, entonces, un conjunto de herramientas metodológicas que se concentrarán en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado.”
La finalidad de esta herramienta es dilucidar las características de las fuerzas que se encuentran operando en el contexto estudiantil (al menos en nuestro caso), ubicadas principalmente a nivel nacional y/o local, para que elmovimiento sea capaz de utilizar ese conocimiento en pos de articularse como una fuerza social y política que logre conseguir transformaciones radicales en su materia.
El análisis de coyuntura es un instrumento para la acción política que intenta dotar de sistematicidad, metodología y objetividad a la planificación de despliegue táctico desde organizaciones, grupos o movimientos organizados para latransformación de la sociedad.
Concepto Coyuntura:
El concepto remite a una relación, articulación, ligazón. Corresponde a una forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos en una sociedad y momento específicos.
Corresponde a un desplazamiento de correlación de fuerzas en breve plazo. Esto se produce a partir de un acontecimiento desencadenante que frecuentemente revelaciertas contradicciones del período .
En términos de acontecimientos, una coyuntura se refiere a un momento de concurrencia de hechos significativos. Estos hechos son significativos respecto a la posición desde que se los mire. Si es desde una organización, los hechos causarán relevancia en función de los objetivos y planteos que esta instancia se trace en el espacio.
Elementos estructurales:Economía – Política – Ideología
La estructura se refiere a la formación social e histórica de las relaciones sociales en un momento determinado. Analizarla supone reconocer y comprender los elementos de fondo.
“Comprensión de lo real como algo complejo y respecto a lo cual no podemos si no actuar, con mayor o menos conciencia”.
Categorías de análisis:
a) Acontecimiento:
Indican ciertos sentidosque revelan la percepción que una sociedad o clase tiene de la realidad y de sí mismo.
Identificar los principales acontecimientos en un tiempo determinado
Seleccionar aquellos que poseen sentido especial para un país, clase social, grupo social o persona.
Distinguir hechos de acontecimientos y jerarquizar

b) El mensaje del acontecimiento
De la interpretación a la comprensión global delacontecimiento
Lograr que el conjunto de la realidad que se ha venido trabajando nos hable.
Llegar a descubrir la lógica interna al acontecimiento y su relación con el contexto situacional directo.

c) Tiempo del acontecimiento:

Ordenar los hechos de acuerdo a su periodización, secuencias, etapas.
Medir los ritmos y la temperatura

d) Diferentes formas de comunicación y expresión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller u distrital catedra
  • Catedra u
  • catedra u
  • Analisis Libro Isabel I CEO
  • Analisis de coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Análisis de Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS