Taller de apresto laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de apresto laboral
Realizado por

Paola Mezzano

SESIÓN 1: evaluación de afrontamiento conductual ante un eventos
laboral determinado desde las fortalezas y debilidades que cada persona manifiesta. Objetivos:
Reflexionar en torno a los factores que han favorecido y/o dificultado su desempeño como trabajadores e identificarlos como fortalezas y debilidades  Observar las conductas yhabilidades de afrontamientos que las personas manifiestan ante un evento inesperado  Potenciar aquellas habilidades y conductas que sean pertinentes y eficaces a la hora de enfrentar un evento inesperado. Bienvenida: 1. Se les dará la bienvenida a las personas, dándoles las gracias por estar acá y haciendo el alcance de los aportes que este taller les puede entregar.



2. Hablar de loimportante que es para la interacción y para el desenvolvimiento laboral las habilidades sociales, las herramientas de afrontamiento (como afrontamos las dificultades diarias), así como también la identificación de fortalezas y debilidades. 3. Mencionar que en un primer momento se pretendía enforcar este taller las asesoras de hogar, sin embargo se pretende que las actividades realizadas y los temasque se trataran sirven para cualquier cargo laboral o para afrontara cualquier situación en la vida. Para empezar este taller se les pedirá que cada persona se presente al grupo manifestando algunos datos personales como por ejemplo: nombre, ocupación y su motivación para venir al taller. Actividad de caldeamiento: Se realizara una imaginería enfocada a que las personas se puedan contactar con suemociones y sus características personales, incluyendo las negativas y positivas, todo esto se hará a través de una música de relajación. (15 minutos) 1. Preguntar al grupo como se sintieron con la imaginería 2. Mencionar cual es el sentido de esta, con el fin de conectarlo con la siguiente actividad. Actividad central: Se les pedirá a las personas que llenen la hoja “Mis fortalezas y debilidadescomo trabajador”, donde podrán incluir tanto rasgos de personalidad, hábitos, valores, habilidades y capacitación. Por ejemplo: ser ordenado, puntual, solidario, ser rápido para los cálculos, tener habilidades manuales, haber realizado cursos, experiencia de trabajo.

Cuando hayan terminado, invite a comentar los resultados. Se debe poner énfasis en las fortalezas, pues son la base paradesarrollar el proyecto laboral. Se trabajara con las hojas, donde se escribió las fortalezas y debilidades y de esta manera se usaran algunos ejemplos para mostrar que cada persona tiene capacidades que lo habilitan más para un tipo de trabajo que para otros (se les pedirá a cada uno de ellos que pueda dar ejemplos en lo que podría trabajar cada uno en relación a sus fortalezas y debilidades) . Porejemplo: José es ordenado y sistemático, lo que lo hace un excelente encargado de bodega, pero no tiene facilidad para atender público. Paula es inteligente y tiene mucho interés por el arte, por lo que se desempeñaría muy bien en una librería especializada. La idea es que las personas sean capaces de reconocer cual son sus debilidades y fortalezas respecto al desempeño laboral. (45 minutos) Comentaren esta actividad para que creen que son buenos y desde ahí que ellos mismo puedan identificar para que lo son. La idea es que cada uno vea sus propias posibilidades y que desde ahí pueda identificar un trabajo que sea adecuado para este.

Break de 15 minutos Posteriormente se les pedirá a las personas, que puedan enfrentar la simulación de un evento, con el fin de poder observar las habilidadesde afrontamiento que poseen o recurren al momento de toparse con una situación compleja. De esta manera se les pedirá a las personas que se junten en grupos y se les entregara de manera escrita una situación de un evento determinado, donde se pretende que puedan resolverlo utilizando sus propias herramientas de afrontamiento. Posteriormente nos reuniremos en circulo, donde cada grupo expondrá...
tracking img