Taller de epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIMINUTO
|CENTRO REGIONAL VILLAVICENCIO |

MODALIDAD A DISTANCIA
SÉPTIMO SEMESTRE

TALLER NO 1

1. Explique a que nos referimos cuando decimos que las epidemiología puede ser vista desde las siguientes etapas:

• Descriptiva
• Analítica
• ExperimentalETAPA DESCRIPTIVA:

Su función es describir cómo se distribuye una enfermedad o evento en cierta población, en un lugar y durante un período de tiempo determinado; cuál es su frecuencia y cuáles son los determinantes o factores con ella asociados.
La epidemiología Descriptiva considera:
Qué población o subgrupos desarrollan la enfermedad o lo hacen con más frecuencia.
Cómo la frecuencia deésta varía a lo largo del tiempo y /o en poblaciones con diferentes características.
En qué localización geográfica es más o menos frecuente dicha enfermedad.
A partir de la descripción de la distribución de estos eventos, se podrá arriesgar una explicación o "hipótesis" que dé cuenta de las causas que los producen. Frecuencia y cuáles son los determinantes o factores con ella asociados.

ETAPAANALITICA
Una vez formuladas las hipótesis es posible analizarlas para confirmarlas o rechazarlas con el uso de diferentes técnicas estadísticas, que permiten hacer "inferencias" acerca de una asociación o relación causal entre variables. Los estudios analíticos observacionales analizan la relación existente entre la ocurrencia de una enfermedad y la exposición a determinados factores de proteccióno de riesgo en diferentes grupos, por ejemplo un grupo que no está expuesto al factor en cuestión y otro grupo que sí lo está.

ETAPA EXPERIMENTAL:

Este método también examina hipótesis pero lo hace de un modo más "estricto" aún. Es analítica porque también utiliza grupos de comparación pero, en este caso, el investigador no sólo observa y analiza los datos, sino que interviene activamenteen el manejo y control de la exposición, especificando las condiciones del estudio, seleccionando los grupos de tratamiento, la naturaleza de las intervenciones, el manejo de los pacientes durante el seguimiento, etc. En cierto sentido "controla" el proceso de la investigación e introduce modificaciones necesarias para su realización.

2. Defina:

• Epidemiología: La Epidemiología es laciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y sus determinantes en la población. Su objetivo específico se centra en la población para saber quién se enferma, qué enfermedad contrajo y en qué momento la adquirió; estos se consideran aspectos necesarios para llegar a conocer el por qué de la distribución del problema sanitario que se genere en la comunidad y la aplicación de estepara su solución. No obstante,   la SaludPública tiene como objetivo especifico de su quehacer el estudio de los condicionantes de los problemas de salud desde una perspectiva colectiva. En tal sentido la epidemiología comparte con la salud pública el interés por lo colectivo, para poder establecer las relaciones explicativas con un sólido cuerpo de conocimientos específicos, así como unametodología y aproximación racional, que le es característica (método y pensamiento epidemiológico).
La Salud Publica se apoya en la epidemiología para enfrentar la salud y sus problemas en una perspectiva colectiva, pero va más allá al preocuparse no solo del estudio de los problemas de salud, sino también de los elementos conducentes a la modificación de situaciones indeseadas mediante laorganización, administración y aplicación de efectivas medidas de prevención y control.

• Vigilancia epidemiológica:

El concepto de vigilancia epidemiológica ha variado dependiendo de los tiempos y de los desarrollos alcanzados para esas épocas, sin embargo, coinciden algunos de ellos sus aspectos fundamentales.
En 1962, Alexander Langmuir la definió como “la observación activa y...
tracking img