Taller de filosofia

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
FILOSOFIA GRADO DECIMO
1. En qué consisten los métodos utilizados por Sócrates para hacer parir el conocimiento
La mayéutica, es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el alma de cada ser humano. La técnica consiste en preguntar alinterlocutor acerca de algo y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.1

2. Tipos de realidad según Platón
Para Platón existen dos niveles derealidad. En primer lugar un nivel inferior de cosas sensibles, perecederas, mutables e imperfectas, que pertenecen al mundo sensible.
En segundo lugar un nivel superior de objetos abstractos, eternos, perfectos e inmutables. Son las ideas. Estas ideas tienen el nivel más alto de realidad y siguen una jerarquía en la cual la idea de bien es la más importante.

3. Qué argumenta Aristóteles sobre laPolítica
Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desemboca en la política. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad.
4. Realiza un paralelode la ética para Sócrates, Platón y Aristóles
Ética según
Sócrates Platón Aristóteles
Estudia la verdad única.
Sócrates por su parte fue el fundador de la Ética y con sus ideas acerca de ella y sus principios y virtudes de su vida, y se expresa en "más vale sufrir una injusticia que cometerla" y se basa en una moral capaz de llegar a sus principios éticos que él ha enseñado La éticaplatónica mantiene una estrecha relación con su visión antropológica y metafísica. Alma y cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sino irreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional. Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrará incapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento.Alcanzar estos sólo será posible si dominamos nuestra parte material. Dos éticas fueron escritas por Aristóteles: Ética a Eudemo que pone en evidencia algunas influencias platónicas y Ética a Nicómaco que es la versión definitiva de la ética aristotélica puesto que pertenece al tercer período. La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad... pero también es una ética de lavirtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.
5. En qué consiste el mundo de las ideas para Platón y su relación con la película “Matrix”

Mundo de las ideas
Platón decía que el mundo de las ideas, o mundo inteligible, era el lugar donde residían todas las ideas. A las ideas se llegaba a través de la razón.
Relacion con Matrix
La relación está en que, en ambos casos,los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real.
Al igual que en el mito, Neo se rehúsa a creerlo, al principio cree que le están “vendiendo la pomá”, le duelen los ojos, porque nunca había visto con ellos, sino con la mente, y, poco a poco, comienza a adaptarse al nuevo mundo que le ha sido mostrado.

6. Clasificación de las almas según Aristóteles
Racional: Hombres
Sensitiva:Animales y Hombres
Vegetativa: Animales, Plantas y Hombres
8. Lógica Aristotélica y escribe algunos ejemplos
Aristóteles es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica.12 Sus trabajos principales sobre la materia, que tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon («herramienta»), constituyen la primera investigación sistemática acerca de losprincipios del razonamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • Taller Filosofia
  • Taller De Filosofia
  • Taller Filosofía
  • taller de filosofia
  • taller de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS