taller de filosofia

Páginas: 21 (5072 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
EL MUNDO DE SOFIA. JOSTIEN GAARDEN Novela sobre la historia de la filosofía taller #1
I. El jardín del edén
1. anoten las dos primeras preguntas que encontró Sofía y tratando de escribir sus propias respuestas.
R/a Preguntas
1. ¿Quién eres?
R/a Sofía no sabía en realidad lo que significaba esto pues se decía a ella misma si las personas se preguntaban esto. Sofía viendo el espejopregunto ¿quién eres? , pero no tuvo respuesta, entonces Sofía dedujo que si en realidad era ella o la del espejo quien hablado.
2. ¿de dónde viene el mundo?
R/a Sofía volvía a no tener respuesta a estas preguntas, solio preguntarse si las personas se hacían este tipo de preguntas. A caso hubo algo antes que el mundo que lo produjere entonces esa cosa que produjo al mundo vino de algo más y esto fue loque Sofía pensó.
2. Traten de escribir sus propias respuestas a algunas preguntas como:
2.1 ¿Qué es la filosofía?
R/a La filosofía es todo aquello enigma del ser humano en su entorno, son todos aquellos preguntas que se resuelven con el intelecto, con el pensar, con mirar a todos lados y preguntar ¿Qué es esto? ¿De dónde vino? Esto es filosofía.
2.2 ¿Qué tanto hemos perdido la capacidad deasombroso?
R/a El ser humano ha tomado la costumbre de convertir todo aquello que gira a su alrededor a su favor, hemos llegado a un punto que nada nos asombra. Ejemplo: vemos un pato de tres cabezas y decimos: “no es un error de laboratorio”. Todo esto sucede porque hemos perdido el asombro porque no hemos enfocado en trasformar a un alto grado nuestra naturaleza.
2.3 ¿Han pensado que la vidaen si es un gran enigma?

R/a En la vida hay tantas cosas que son enigmáticas, en realidad si hemos pensado que esta sea un enigma aunque la ciencia revele lo contrario nos hemos preguntado. ¿Sera posible que las personas hayan existido por casualidad? O ¿cómo dice la ciencia por descendencia y evolución de los monos? ¿Será esto verdad? Todo, decimos: que es un enigma porque creemos que sabemosque es una hoja de papel pero en realidad no sabemos ni quienes somos nosotros.

3. Recordando algunos mitos de los primeros pobladores de nuestro país o de otras regiones. Piense que eran los que trataban de explicar tales mitos. Si ustedes no conocieran ninguna explicación como el día y la noche, la lluvia, los relámpagos y los truenos ¿Cómo los hubieran explicado?

R/a Los mitos sirvieroncomo puente a muchas explicaciones, no sabemos si podremos decir que la lluvia se debe a que dios está llorando pues hay explicaciones científicas para ello. Pero siendo nosotros sin conocimiento científico lo explicaríamos así:

El día y la noche: de día dios nos ilumina con su poder, de noche se le acaba su energía y necesita recuperarse.
La lluvia: Dios está llorando
Los relámpagos y lostruenos: es una muestra del poder de Dios.


EL MUNDO DE SOFIA. JOSTIEN GAARDEN Novela sobre la historia de la filosofía taller #2
II. Los filósofos de la naturaleza
4. Escriban un resumen de las ideas de los tres filósofos de Mileto
R/a Los tres filósofos de la naturaleza. Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto y Anaxímenes de Mileto; Solieron interesar sus conocimientos a la naturaleza ysus cambios, en su pensamiento de una materia originaria de todo. Tales por ejemplo pensaban que la materia originaria de todo era el agua, pues quizás pensaba que toda clase de vida poseía agua. Por otro lado Anaximandro pensaba que tal materia no estaba explícitamente en el mundo lo que el llamo lo indefinido. Esto claro esta no podía estar identificada como lo hizo tales. Por último el tercerfilosofo de la naturaleza es Anaxímenes quien decía que el elemento o materia originaria de todo era el aire.
5. Escriba una síntesis de las ideas de Heráclito.
R/a Heráclito pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza “todo fluye” dijo: todo está en movimiento y no dura eternamente señalo también que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • Taller Filosofia
  • Taller De Filosofia
  • Taller Filosofía
  • taller de filosofia
  • Taller de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS