Taller de geologia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geología Física – Clases teóricas
Semestre II – 2010
(Código 3007000, Grupos 1,2,3 y 4)

Guía para la preparación del parcial número uno (Septiembre 8 de 20010)
(Primera parte: La tierra como planeta y Minerales)

Introducción

❖ ¿Qué dicen los principios del catastrofismo y el uniformismo en geología?

La Tierra como planeta

❖ Describir brevemente cómo se formó la cortezaterrestre, la atmósfera y la hidrósfera
❖ Describir los 4 movimientos básicos de la tierra (rotación, traslación, precesión, nutación) y saber sus períodos (excepto el de la nutación).
❖ Saber la definición de escudos, plataformas, cinturones orogénicos, plataforma continental, talud continental, fosas abisales, dorsales oceánicas, llanuras abisales y montes submarinos.


fosasabisales: Son las zonas más profundas de la corteza terrestre que se forman entre dos placas oceánicas, o entre una placa oceánica y una continental, que al colisionar producen el hundimiento o subducción de una de ellas bajo la otra.


Dorsales oceánicas: son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 m ypresentan un surco central, llamado rift, por donde sale magma procedente de la astenosfera, que se deposita a ambos lados, creando nuevo suelo oceánico.


Las llanuras abisales son zonas llanas o de pendiente muy suave del fondo de la cuenca oceánica profunda. Están entre las zonas de la Tierra más llanas y suaves, y entre las menos exploradas. Las llanuras abisales suponen aproximadamente el40% del fondo del océano y su profundidad oscila entre los 2.200 y los 5.500 m. Suelen quedar entre el pie del talud continental y una dorsal oceánica o una fosa.


Un monte submarino es una montaña que se eleva del fondo del océano pero que no alcanza a sobresalir del nivel del mar. Están formados por volcanes extintos, que emergen abruptamente y usualmente se encuentran en el lechomarino de entre 1.000 y 4.000 m de profundidad.


❖ ¿Qué es la fuerza gravitacional y a qué se debe?


Que establece una relación cuantitativa para la fuerza de atracción entre dos objetos con masa.


❖ ¿Qué es la fuerza magnética y a qué se debe?, ¿Cuál es el origen del campo magnético de la tierra?


Es un fenómeno natural originado por los movimientos de metaleslíquidos en el núcleo del planeta y está presente en la Tierra y en otros cuerpos celestes como el Sol.
Se extiende desde el núcleo atenuándose progresivamente en el espacio exterior (sin límite), con efectos electromagnéticos conocidos en la magnetosfera que nos protege del viento solar, pero que además permite fenómenos muy diversos como la orientación de las rocas en las dorsales oceánicas,la magnetorrecepción de algunos animales y la orientación de las personas mediante brújulas.


❖ ¿A qué se debe que la tierra tenga atmósfera?, ¿Cuál es su origen?


La composición de la atmósfera terrestre no permanece estacionaria, sino que varía con el paso del tiempo por diversas causas. Además, los elementos ligeros están continuamente escapándose de la gravedad terrestre; dehecho, en la actualidad se fugan unos tres kilogramos de hidrógeno y 50 gramos de helio cada segundo, cifras que en tiempos geológicos (millones de años) resultan decisivas, aunque compensan, al menos en gran parte, la materia recibida del sol en forma de energía.
Su origen se produce por:
Pérdida de la capa de gases de la nebulosa original (H y He).
Aumento de la masa de laTierra lo que generó un aumento de la Gravedad.
Enfriamiento de la Tierra.
Formación de la atmósfera primitiva.
Desgasificación de la corteza terrestre.
Formación de una capa de gases: atmósfera primitiva. Esta atmósfera, tiene una composición parecida a las emisiones volcánicas actuales, donde dominarían el N2, CO2, HCl y SO2.
Algunos gases y el H2O de...
tracking img