TALLER DE HUMANISTICA GUIA 11

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
TALLER GUIA 13
CUESTIONARIO DE PREGUNTAS SOBRE LECTURA TECNICAS PARA LA RECUPERACION DE CARTERA

1. ¿Cuáles son las 4 etapas del proceso de recuperación de cartera?

RTA: las etapas que comprende el proceso de recuperación de cartera son:
ESTUDIO DE LA SOLICITUD: Esta se realiza haciendo la investigación del solicitante y consiste en la verificación de los datos que aportan a la solicitudde crédito y se deben analizar los aspectos de las 4 Cs que son carácter, capacidad de pago, capital y condiciones internas que comprende contrato, monto, tasa, amortización, garantías, plazo, descuentos; y externas como circunstancias sociales, políticas y económicas que pueda influenciar en la modificación de las condiciones del crédito.

ASIGNACION DEL CREDITO: En efecto para la correctaasignación de un crédito se tiene en cuenta 3 herramientas o evaluaciones que se hacen antes de dar visto bueno y son: resultados obtenidos de la investigación del solicitante, la aplicación de las políticas de crédito y el excelente criterio de quien toma la decisión correctamente; lo que quiere decir que el solo hecho de verificar los datos obtenidos por el solicitante y que estos sean verídicos esun punto a favor ya que está demostrando que es una persona honesta, también el observar que el futuro cliente cumpla las condiciones y expectativas de la entidad financiera para que le sea otorgado el crédito y por último el buen criterio y juicio que tenga la persona encargada de dar la aprobación a lo solicitado pues es de alta importancia ya que a partir de esta respuesta o decisión se vereflejado que el cliente cumpla con sus obligaciones y que la entidad no ponga en peligro los recurso que se prestan.

ADMINISTRACION DE CARTERA: Al ser aprobado un crédito se genera la cartera para la cual es importante que se haga una adecuada investigación del deudor y por supuesto la acertada decisión de aprobación del crédito lo cual da como resultado que sea una sana o enferma cartera;generando ésta, es necesario e importante que tenga una excelente administración. Para infortunio de la mayoría de gestores de cobranza.
Las carteras por cobrar son cada día difíciles de recuperar debido a que no se aplican los métodos como debe ser y para colmo de males no se invierte en recursos humanos como lo son personal ampliamente capacitado y el número de ellos mismos para que se cumpla lameta.
Esto se puede aplicar en 5 fases que son planeación, organización, dirección, ejecución y control.

COBRANZA: El proceso de crédito maneja las etapas anteriormente nombradas como acción preventiva, el inconveniente es que a pesar de que estas se cumplen a cabalidad se comienza a visualizar que las cuentas en vez de generar recuperación de cartera se están degenerando y tenemos como resultadola morosidad, es decir la irrecuperable cartera.


2. Que es un proceso, de acuerdo a lo descrito por Michael Hammer y Daniel Morris.

RTA: Según MICHAEL HAMMER un proceso es un conjunto de actividades, que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el deudor; y según DANIEL MORRIS lo define como una actividad que se lleva a cabo en una serie de etapas para producir unresultado especifico o un grupo coherente de resultados específicos.


3. ¿Cuáles son los elementos que conforman un verdadero proceso?

RTA: todo el manejo del crédito y de la cartera es un verdadero proceso que comprende 4 etapas que son: estudio de la solicitud, asignación del crédito, administración de la cartera y cobranza. Es necesario observar estrictamente cada una de ellas para que elresultado final sea la exitosa recuperación de la cartera. Ignorar o realizar defectuosamente este proceso trae su pérdida o una serie de dificultades, a veces muy difíciles, para recuperarla.

4. Describa brevemente que actividades o tareas se desarrollan en el estudio de la solicitud del crédito.

RTA: inicialmente como lo decía en un punto anterior lo primero que se debe hacer es verificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA TALLER 1 HUMANISTICO
  • TALLER 11
  • guia 11
  • Guia 11
  • Humanistica Guia 1
  • 11 INSTRUMENTO DE EVALUACION GUIA No 11
  • Guia de taller
  • Guia De Tallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS