Taller de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTA:
JUAN DANIEL BOLAÑOS GARCIA
ESPECIALIDAD:
ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES
CATEDRATICA:
LIC. RIVERA RIVERA MONICA
TRABAJO:
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
SEMESTRE:
6ºSEMESTRE

Tuxtepec, Oaxaca, a 06 de MARZO del 2011




1.- ----- Presentación.
2.- ----- Índice.
3.- ----- Nombre del Proyecto.
4.- ----- Introducción.
5.- ----- Planteamiento delProblema.
7.- ----- Justificación.
9.- ----- Objetivo General
10.- ----- Objetivos Específicos.
12.- ----- Marco Teórico.
13.----- Metodología De La Investigación.
14.----- Bibliografía.

INTRODUCCION

Software educativo destinado a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertashabilidades cognitivas (control psicomotriz, observación, memorización, evocación, comprensión, interpretación, comparación, relación (clasificación, ordenación), análisis, síntesis, cálculo, razonamiento (deductivo, inductivo, crítico), pensamiento divergente, imaginación, resolución de problemas, expresión (verbal, escrita, gráfica…), creación, exploración, experimentación, reflexión meta cognitiva,valoración...).
Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
Como software educativo tenemos desde programasorientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.
Software educativo |
| Un buscador de programas educativos recomendados, clasificados y comentados en el que podrás encontrar programas curriculares, extracurriculares, juegos etc. Además, también ofrece amplia información yservicios que les serán de gran utilidad. |
|

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Algunas escuelas de Educación Básica se han dotado de equipos computacionales específicamente primarias o personas que no tienen tiempo de estudiar en escuelas normales, estos equipos computacionales funcionan en laboratorios de computación para su incorporación al proceso educativo.
Al establecer contacto directo con lainstitución, el personal directivo, docente, alumnos, y al observar el proceso educativo, se manifiesta desmotivación del alumno por los estudios, marcado ausentismo escolar, poca participación de la comunidad, bajo grado de formación cultural en las familias, inexistencia de ambientes cónsonos con los objetivos educacionales.
Adicionalmente, se observa que aún cuando se tiene una laboratorio decomputación, la forma como se ha implementado la tecnología computacional no es la más adecuada debido a que la misma está dirigida por una persona que tiene poco conocimiento en el área de informática, quien se encarga de preparar al alumno en el uso del computador durante un tiempo limitado a la semana, además no se está logrando que el alumno incorpore la herramienta en el desarrollo de loscontenidos programáticos. Es decir, no existe correspondencia entre la teoría y la práctica. Así mismo el docente no motiva al alumno en el uso de la tecnología debido al desconocimiento de los beneficios que este medio tecnológico proporciona a la educación.
De igual forma, se observa que los equipos poseen programas en desuso, y por ende las computadoras son lentas; originando de esta manera,una enseñanza repetitiva, mecanizada, desmotivación del alumno a realizar las tareas, praxis educativa pasiva, poca capacidad de análisis y creatividad en el estudiante, escasa interacción entre docentes y alumnos. De allí, que se propone una plan de acción para la incorporación de la tecnología Internet como herramienta didáctica que optimice los procesos de enseñanza aprendizaje en los...
tracking img