taller de lectura y redaccion III

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
TALLER DE REDACCION III

SI LO QUIEREN RESUELTO Y MAS RECIENTES ESCRIBIR A

examenesprepa@live.com.mx
cel
642 113 45 03

1. ¿Cuál de los siguientes verbos está en modo subjuntivo?
a) Hubiese llegado
b) Había llegado
c) Habré llegado
d) He llegado

2. El sufijo de la palabra recreativo es:
a) ivo
b) tiv
c) tivo
d)ativo

3. ¿Cuál es el lexema de la palabra santuario?
a) sab) san
c) sant
d) santua

4. El sufijo al, utilizado en palabras como arenal y lodazal, indica:
a) lugar
b) parte
c) acción
d) conjunto

5. El prefijo in significa:
a) ajeno
b) afición
c) negación
d) contrario

Las siguientes 7 preguntas, de la 6 a la 12, se contestan con base en el texto que se presenta a continuación:
El viejo Lucas pasaba los dedos sobre el rejón del aradocalculando el tiempo que llevaba sin usarlo por la mancha que la herrumbre le dejaba en la mano, cuando sintió unos pasos a su espalda y lo primero que vio fueron las polainas del soldado.
-El cabo que se llegue por el puesto, Lucas. Hay noticias que darle.
Lucas se puso en pie con una ligereza que ya no era para sus años, y buscó afanoso la cara del soldado, pero el guardia dio media vueltaalejándose y Lucas se quedo con una pregunta en los labios que le estaba quemando el corazón desde veinte meses atrás.
Un momento después hincaba el pie en el estribo y por primera vez no supo calcular instintivamente la altura del naranjo. Sintió las hojas y las espinas arañarle el sombrero y metió las espuelas a la bestia.
Luego, al primer golpe del viento, unas hojas maduras del naranjo cayerondel sombrero a la montura, y al verlas, Lucas tuvo un recuerdo de 15 años atrás.
Fue una tarde de chubascos y tierra caliente. Él mismo puso en las manos de Fernandito la postura del árbol, y abriendo un hoyo en la tierra con sus dedos largos y duros, le habló al hijo:
-Entiérrala bien y espera. De esta postura tú mismo vas hacer la mancera para el arado.
Y la cosa se cumplió. Fue el único gajoque se le arrancó al naranjo, pero al llegar el hijo a los veintidós años, desnudó la rama de su corteza mientras Lucas miraba complacido las espaldas del mocetón donde la camisa empapada mostraba dos lomas de músculos separadas al medio por la espina dorsal.
Todavía estaba el arado sujeto a su cabo de naranjo, todavía estaba en los dedos de Lucas el polvo de la herrumbre. ¿Cuánto tiempo haciaentonces que la mano de Fernando no apretaba la mancera con los bueyes por delante y las gallinas detrás, cazando a picotazos los bichos del suelo?
No lo sabía justamente, porque unos meses antes de irse Fernando hubo muchas aguas y la tierra no pudo ser arada entonces. Bueno, ¡qué más daba eso si ahora iba a tener noticias!
Pensando así, Lucas no se dio cuenta que ya estaba en el lindero de donFederico Luna, pero las patas de su caballo sobre el puente de madera le avisaron la noticia.
¡El viejo don Federico Luna!
Una vez le dijo, entre sonreído y malicioso, que hablaba demasiado del hijo. Todo porque Lucas, sin intención, al mentar la gente a su Fernando, añadió por su parte:
-Miren ustedes, yo cojo un camino de noche y atrás Fernando me saca de perderme, porque todo lo que vandejando de ver mis ojos, empiezan a verlo los suyos para él y para mí. Y otra cosa es cuando me fallan las manos, sí, señor. Antes, de dos tajos, yo cortaba un mangle nuevo. Ahora me voy poniendo viejo, lo hago de uno y medio… ¿Por qué? ¡Ah!, porque detrás del golpe mío viene el de Fernando y con medio tajo me acaba la obra el muchacho.
Y como viera en la cara de los compadres una sonrisita como en lade Luna, sentenció para disimular su adoración del hijo:
-No porque yo lo quiera para mí y de ahí le vea la gracia y la exagere, no. Yo digo que mi muchacho es completo, pero también digo que los hijos son como las semillas de la ceiba, que hay que darlas para otras tierras y para otros hombres.
Pero bien lejos había ido a dar ahora su Fernando, pensó, y enderezo por la vereda que iba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de lectura y redaccion
  • Taller de lectura y redacción
  • Guia TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
  • Taller De Lectura Y Redaccion
  • Taller De Lectura Y Redaccion
  • Examen de taller de lectura y redacción
  • taller de lectura y redaccion
  • Taller de lectura y redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS