Taller de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy en día hay pocos espacios en los que los jóvenes pueden recibir orientación, de un tema que en pleno siglo XXI aun sigue siendo un tabú, sorprendentemente tienen acceso desde cualquier dispositivo móvil, café Internet, desde la propia intimidad de su hogar bajo los ciegos ojos de los padre, información, falsa o correcta, que al final de cuenta, sin una guía apropiada pude serperjudicial.

Este taller pretende ser dinámico e informativo, orientativo y divertido sin dejar a un lado, la perspectiva principal de ver la sexualidad como algo que no es malo, ni algo que debamos avergonzarnos.















Dinámica del Taller

En este taller vamos a trabajar con diferentes dinámicas y materiales relacionados con actividades creativas:

Dibujo libre:Tiene como objetivo dejar totalmente libre la creatividad y la imaginación. Para que ellos puedas plasmar y dejar un sello propio, trabajaran utilizando los siguientes materiales como: hojas de colores, papeles recortes de revistas. Pegamento, tijeras, y plumones de colores, para hacer collage, dibujos etc.

El fotomuro nos permitirá expresar a través de las fotografías nuestras ideas o formasde ver aspectos relacionados con la sexualidad. El collage nos permite expresar a través de dibujos, recortes, colores, palabras y otros materiales, la visión que tiene el grupo sobre el tema que abordaremos, de forma libre.

La música nos ayuda a evocar sentimientos, recuerdos sensaciones tan nítidos sobre temas como el amor, la primera vez que te enamoraste, las relaciones que has tenido.Dispondremos del material audiovisual para trabajar aspectos relacionados con los roles de género, la orientación, el deseo y la presión de grupo. Películas, fragmentos de películas que abordan algún tema relacionado con la sexualidad y temas relacionados.

PRESIONANDO: En pequeños fragmentos de películas estaremos revisando temas como: la presión de grupo y algunas preguntas que los jóvenes seplantean: cantidad, calidad, como influye la presión del grupo, como afrontarla sexo con amor, o por satisfacción.

Sexo, roles y acción: La vivencia de la sexualidad en la adolescencia, los roles, la imagen de la sexualidad en nuestro entorno y contexto cultural.

Heteroflexibles: Vivencias de los chicos y chicas sobre la homosexualidad, la bisexualidad y la heterosexualidad. Dudas,inquietudes, reflexiones…

La primera vez: Las parejas compartirán algunas anécdotas y vivencias de cómo viven o vivieron su primera vez, sus inquietudes, expectativas, la virginidad, el preservativo, métodos anticonceptivos, los lugares donde tienen intimidad, el placer, como es que se van conociendo, los temores, los juegos, las dudas...










Material propuesto para trabajarNecesitaremos, colores, tijeras, revistas para recortar, resistol, plumones, lápiz, plumas, DVD, películas, diferentes texturas, olores, sabores y lo más importante muchas ganas de aprender y divertirte.
































PRIMERA SESIÓN

Presentación

Bienvenida al Curso

Iniciaremos presentándonos, los instructores con el grupo, y de maneraindividual se presentaran cada uno de los integrantes, mencionando su nombre, edad, si trabajan, o estudian, si actualmente tienen pareja sentimental. Esta información será importante ya que podremos saber que tanto podremos involucrar los temas con los participantes, y determinar en cual podamos poner mayor atención y aplicación en el taller.

Concepto “sexualidad”

Título: Imágenes ysexualidad
Técnica propuesta: Fotomuro.
Objetivo: Explorar el concepto de sexualidad del grupo a través de lo que les sugieren las imágenes.
Materiales necesarios: Fotografías recogidas de publicaciones, revistas...

Tiempo estimado: 15 minutos.


Desarrollo de la actividad

Se pretende crear un clima de confianza donde las personas puedan expresar lo que les sugiere o evocan las fotografías...
tracking img