Taller De Teattro Material De Apoyo

Páginas: 31 (7553 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Introducción
No es lo mismo elaborar una de novela, que un cuento, un guión de radio, un guión para televisión… los guiones varían porque la función de la obra y genero es distinta, su intención difiere.
En la escuela muchas veces se dan actividades donde el estudiante debe elaborar guiones para representar un acontecimiento histórico, o una obra novelesca o cuento; para acercarnos a lo quees un guión de teatro, los docentes le explicamos a los alumnos que este debe tener dialogo entre los personajes y que se pueden valer de un narrador; para el teatro escolar esto podría ser valido, pero los estudiantes tienden a abusar de la narración y se termina escribiendo un texto narrativo más parecido a un cuento que a un guión PARA TEATRO. Para evitar esta confusión y en animo de facilitarsu creación (a nivel escolar) en el presente informe le explicamos de forma sencilla los pasos y estructura de un guión para teatro escolar.
Esperando que sea de gran ayuda, que la libertad creativa se vea, se sienta y se respire en todos los rincones de nuestra Institución.
¡ROMPETE UNA PIERNA!

Doc. De Enlace Cultural: Marthiña Monsalve Ventura.





ORIGEN DE LA PALABRA TEATRO
Elconcepto de teatro proviene de THEATRON, el cual significa “Lugar para Contemplar” terminología griega, ya que es allí donde nace el teatro moderno. Los especialistas en historia del teatro coinciden en vincular sus orígenes a ciertas creencias mágicas y a ciertas ceremonias religiosas practicadas por el hombre primitivo; el cazador utilizo máscaras, imitaba los movimientos y sonidos de losanimales a cazar; los sacerdotes gesticulaban, cantaban y danzaban en torno a un tótem; en ambos casos sin duda se estaba realizando algo que se asemeja mucho a una representación teatral. La capacidad de mimesis (imitación) que posee el hombre hizo posible el surgimiento de este arte escénico, surgiendo así una forma creativa de comunicación.
La terminología en sí puede tender a confundir aldefinirla, ya que es un término amplio. Es así como podemos entender el teatro como el arte de representar, componer obras dramáticas, como también el lugar, el edificio, local designado para las representaciones de las artes escénicas. En su carácter de fenómeno colectivo, surgido ya en las sociedades primitivas bajo la forma de ritual mágico, el teatro ha sido siempre un arte profundamente arraigadoen el sentimiento popular. La evolución de sus técnicas y conceptos, constituye un reflejo de las transformaciones ideológicas y sociales de los pueblos.
Bajo el nombre genérico de teatro se hace referencia al arte de la representación dramática, común a la gran mayoría de las culturas universales, que incluye entre otros elementos el texto, la interpretación -acompañada con frecuencia demúsica o danza y la puesta en escena con los recursos técnicos necesarios para su producción. Entendamos entonces al teatro como la forma de expresión artística que se produce y desarrolla en el ámbito de las artes escénicas. Consiste en la creación y en la representación de un universo de ficción en el mismo espacio y tiempo que el de los espectadores que lo contemplan, a través del cual se les davida a los personajes a través de palabras, movimientos y gestos, mediante un proceso de trabajo donde participan, directores, diseñadores, actores técnicos, guionistas… utilizando los medios específicos de la escena.
Al desglosar la terminología “teatro” nos encontramos con las siguientes acepciones:
• Teatro como edificio teatral: está relacionado con la arquitectura y es la infraestructuradonde se presentan las obras teatrales. Este debe tener básicamente un escenario, butacas o sillas para los espectadores y una cabina de controles para la iluminación y musicalización del escenario. Se habla también de espacios para la representación teatral y estos se dividen en espacios convencionales y espacios no convencionales.
• Espacios Convencionales: son los que han sido concebidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIAL APOYO
  • MATERIAL DE APOYO
  • Material de apoyo
  • MATERIAL DE APOYO
  • material de apoyo
  • Material De Apoyo
  • Material De Apoyo
  • Materiales de apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS