TALLER ESPECIAL MAPUKA

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015







ANA MARÍA GUZMÁN HOYOS
UNIVERSIDAD DEL NORTE
BIOLOGÍA
BARRANQUILLA-ATLÁNTICO
2015





TALLER ESPECIAL MAPUKA
1.Dibuja en una escala temporal los años en los que según la evidencia científica habitaron las culturas indígenas presentes en Mapuka.








2. Enumera los diferentes ecosistemas en los que se desarrollaron cada una de las culturas indígenas presentes en Mapuka. ¿Cuál es larelación entre cada uno de esos ecosistemas, es decir, los recursos con los que los indígenas contaban, y su cultura material?
R/:1) Primeros pobladores (20000 a 25000 años) el proceso de poblamiento americano se da a finales del pleistoceno donde las condiciones climáticas del planeta eran diferentes a las actuales. A lo largo del Pleistoceno, extensos mantos de hielo glacial cubrieron laslatitudes más elevadas del planeta, especialmente en el Hemisferio Norte, alternándose con épocas en las que dichas zonas quedaban parcialmente descubiertas.
2) Los Zenúes(2900 a 900 años) habitaron en La Depresión Momposina la cual es una cuenca hidrográfica sedimentaria de 24.650 km² que se encuentra al norte de Colombia, sobre los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Cesar. Dichoterritorio es recorrido en su totalidad por el río Magdalena, donde desagüan los ríos Cauca, Cesar y San Jorge.
3) Los Tairona(1800 a 400 años) hace 1800 años, los antepasados de los Tairona empezaron a poblar las partes bajas de la Sierra. La Sierra Nevada de Santa Marta es un sistema montañoso aislado en la llanura caribe colombiana, que va desde el nivel del mar hasta los 5770 m.s.n.m. Por ende,presenta una gran diversidad ecológica y cubre distintos pisos térmicos; sin embargo, éste grupo índigina fue modificando el paisaje construyendo por ejemplo, muros de piedra para sostener sus plataformas de vivienda.
4)Malibúes(800 a 400 años) los Malibúes habitaron en la cuenca baja del río Magdalena. Ésta cuenca se caracteriza por su riqueza en fauna y flora pero se observa que lacontaminación y la deforestación ha hecho perder muchas especies asociadas al río. En este gran río colombiano, existen 290 especies de peces dulceacuícolas.
*La relación que existe entre cada uno de esos ecosistemas en que habitaban los indígenas con respecto a su cultura material es que, a pesar de los difíciles entornos naturales en los que vivían y viven aún algunos y las crecientes presiones que sufren,los pueblos indígenas han logrado sobrevivir en zonas ecológicamente delicadas con limitada capacidad de carga para sostener una población numerosa. Muchos de estos pueblos tienen profundos conocimientos acerca del medio en que viven y de las diferentes especies de plantas y animales y han desarrollado técnicas sofisticadas para el aprovechamiento sostenible de estos recursos.

3. Plantas yanimales importantes.
Dibuje para cada cultura una planta y animal importante para ellos. Explique por qué.
CULTURA
PLANTAS
ANIMALES
¿POR QUÉ?




Zenúes

(Caña flecha)

(Jaguar)
El trenzado de caña flecha encierra la riqueza estética y simbólica del Zenú.

El jaguar es emblema de la agilidad y la fortaleza de los Zenúes.





Malibúes
(Manglares)(Morrocoyo)
El trabajo con la madera de mangles, que se utiliza para la construcción de las tapinas canoas, y canaletes.
Algunos creían el morrocoyo era un animal de buena suerte.




Tairona
(Popono)
(Murciélago)
El popono: planta medicinal muy usada por los Taironas.
Los murciélagos eran el “primer animal” de la creación, y por lo menos en un mito, el murciélago era considerado como elprimer hijo del sol.




4. Ellos y nosotros.
¿Cuál es la relación de las culturas pasadas con nosotros actuales habitantes de la región caribe colombiana? ¿Con cuáles características de éstas culturas te sientes identificado?
El reconocimiento y contextualización de las raíces étnicas es de vital importancia para el afianzamiento del patrimonio cultural de la región Caribe y de Colombia así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Penal Especial
  • Tienda De Ropa Tallas Especiales
  • Taller De Arte En La Escuela Especial
  • Educación especial taller laboral y las tic
  • tallas especiales
  • Proyecto de taller para abordaje de las necesidades educativas especiales
  • Taller De Dietas Especiales 2
  • Taller de arte para especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS