Taller Evaluativo Comprensión Lectora

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Taller Evaluativo Comprensión Lectora



La Profecía Del Abad Negro


Elaborado por: Juan Esteban Gálvez Rodríguez

Profesor: John Fredy Ustman




29/09/2015
Salesiano San Juan Bosco
Dosquebradas
1. Identifica en la lectura hasta la página 58 del texto literario “La profecía del abad negro”, el género literario al que pertenece la obra en mención
R. La profecía del abad negro pertenece a ungénero literario llamado, Terror gótico es un subgénero dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la épica o narrativa.
Su principal característica y rasgo distintivo es el cultivo del miedo y sus emociones asociadas como principal objetivo literario.
La novela de terror es uno de los formatos habituales en los que se presenta hoy en día la nueva literatura de terror gótico.
Según elensayista César Fuentes Rodríguez, entre las características específicas de la novela gótica se encuentran las siguientes:
*La intriga se desarrolla en un viejo castillo o un monasterio (importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama).
*Atmósfera de misterio y suspenso (el autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitarsentimientos de misterio o terror).
*Profecía ancestral (una maldición pesa sobre la propiedad o sobre sus habitantes, presentes o remotos).
*Eventos sobrenaturales o de difícil explicación.
*Emociones desbocadas (los personajes están sujetos a pasiones desenfrenadas, accesos de pánico, agitaciones del ánimo tales como depresión profunda, angustia, paranoia, celos y amor enfermizo).
*Erotismo larvado(bajo la atmósfera de misterio laten conflictos amorosos mal resueltos y oscuros impulsos sentimentales. El paradigma de la doncella en apuros es muy frecuente; los personajes femeninos enfrentan situaciones que producen desmayos, gritos, llanto y ataques de nervios. Se apela al sentido de compasión del lector presentando a una heroína oprimida por angustiosos terrores que, normalmente, se convierteen el foco de la trama. Otro paradigma insoslayable es el de la figura masculina tiránica; suele tratarse de un padre, rey, marido o guardián que requiere de la doncella una acción indigna o inadmisible, sea el casamiento forzado, el sacrificio de su castidad o alguna acción todavía más siniestra).

2. ¿A qué tiempo histórico literario, corresponde la obra literaria de José María Latorre? Explica yargumenta al respecto
R. Recién en el siglo XVII el terror aparece como género literario, representado por la novela gótica inglesa. Ésta se construye espontáneamente a partir de símbolos que habitan en lo más profundo de nuestra mente, de la misma forma que ocurre en nuestros sueños y constituye una reacción ante las ideas racionalistas de la época. El auge del escepticismo y la filosofíaracionalista impulsa un cambio en la literatura, que prefiere tratar el mundo de lo fantástico y lo sobrenatural.
Históricamente, el resorte del miedo en la novela de terror se dispara a partir de la irrupción de un elemento maligno sobrenatural en la rutina diaria de uno o varios personajes ordinarios, si bien en la actualidad las últimas tendencias del género han ido imponiendo poco a poco esquemaseclécticos mucho menos conservadores.
La capacidad de captar la atención del lector e inducir su más profunda concentración, penetrando en su mente y mostrándole sus propios fantasmas y deseos.
Ambientes desconocidos: lugares y épocas pasadas o inexistentes que no pueden recordarnos nuestro presente. Cuanto más viajes (en el tiempo o en el espacio) se realicen, mejor era su efecto. Viajar es iguala huir de los problemas, preocupaciones, etc. Uno de los principales objetivos de la novela fue alejarnos de nuestra vida cotidiana y hacernos olvidar de nuestras preocupaciones, por lo que este punto fue muy importante.
Personajes fascinantes: personajes siempre inteligentes, con enigmáticos misterios, conscientes de su culpa, atractivos
Muchas veces apareció una buena cuota de romanticismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER 6 COMPRENSION LECTORA
  • Taller De Comprensión Lectora
  • Taller Comprension Lectora
  • taller de comprension lectora
  • taller de comprension lectora
  • Taller comprension lectora
  • actividades de taller comprension lectora
  • Taller comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS