Taller Filosofico

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
1.-Investiga los planteamientos de Epicuro, San Agustín y Feuerbach con respecto a la existencia de Dios. Y explica cuál de ellos se alinea a tu pensamiento sobre el tema.
Planteamientos de Epicuro sobre la existencia de Dios

Este es el llamado argumento del mal de Epicuro pues se le atribuye al pensador hedonista. En rigor, no es una demostración de la inexistencia de Dios ya que en ningúnmomento concluye en la no existencia de éste, simplemente pone en duda la compatibilidad de ciertas afirmaciones. Vendría a decir algo así:
Ante el hecho de que existe el mal (o el sufrimiento) en el mundo y Dios permite que siga existiendo se dice:

a) O Dios quiso eliminar el mal y no pudo. Entonces Dios no es omnipotente. Con rigor no podemos decir que Dios no exista, simplemente habría quenegar su omnipotencia.

b) O Dios pudo eliminar el mal y no quiso. Entonces Dios no tiene una bondad infinita. No podemos decir que Dios no exista, simplemente habría que negar su bondad. Dios sería también malvado.

c) O Dios ni quiso ni pudo. Dios ni es omnipotente ni es bondadoso.

d) O Dios quiso y pudo. Este es el caso que da más juego. Es posible que Dios ya ha tomado medidas contrael mal en el mundo y nosotros no lo sepamos. Sólo en este caso se compatibilizan mal en el mundo, omnipotencia y bondad infinita, si bien a cambio de renunciar a nuestra verdad sobre la percepción del mal en el mundo, lo cual ya da píe a especular mucho. Luego lo veremos mejor.

Planteamientos de San Agustín sobre la existencia de Dios

En San Agustín el tema de la existencia de Dios ocupa granparte de su filosofía y su teología, siendo Dios, no sólo la VERDAD a la que aspira el conocimiento, sino al que tiende la vida del hombre, que encuentra su razón de ser en la visión beatífica de Dios que alcanzarán los bienaventurados en la otra vida, con la ayuda de la gracia.

Razón y Fe van de la mano en el pensamiento agustinianos."Crede ut intelligas" (cree para entender) y Intellige utcredas( entiende para creer).

Sin embargo San Agustín no se preocupa de elaborar pruebas sistemáticas de la existencia de Dios, aunque propone varios argumentos que ponen de manifiesto su existencia. Entre ellos se encuentran los que, a partir del orden observado en el mundo creado, concluye la existencia de un ser creador y ordenador.
Otro argumento es el "ontológico”, que consiste en llegar ala existencia de Dios a partir de las "ideas y verdades eternas”. El fundamento de tales verdades inmutables no puede estar en las cosas creadas, mutables y perecederas, sino que han de residir en un SER inmutable y eterno,es decir, en DIOS."En el interior del hombre habita la verdad, que es la participación de la VERDAD increada y suprema".

Planteamientos de Feuerbach sobre la existencia deDios


«Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre», dice Feuerbach resumiendo su itinerario intelectual. El mismo recorrido ha realizado la humanidad, que primero pensó en Dios y luego comprendió que el conocimiento de Dios no era sino un momento en el proceso de conocimiento del hombre por el hombre. Feuerbach negaba el teísmo, al negar laexistencia de Dios, y negaba también el idealismo, suplantando al "espíritu" y a la "razón" por el hombre real, corporal y sensible.

a) No es Dios quien ha creado al hombre a su imagen sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados. Así, alienándose, da origen a su divinidad. Pero, ¿por qué lohace? El origen de esta alienación se encuentra en el hombre mismo. Aquello que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo que proyecta en Dios. “La palabra Dios tiene peso, seriedad y sentido inmanente en boca de la necesidad, la miseria y la privación.” Los dioses no han sido inventados por los gobernantes o los sacerdotes, que se valen de ellos, sino por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de indagación filosófica
  • TALLER DE REFLEXI N FILOSOFICA
  • taller de Desarrollo del pensamiento filosofico.
  • Taller Filosofico 147 150
  • Taller de epistemología y sus concecuencias filosóficas
  • Taller de filosof a libertad
  • TALLER 4 DE TEOR A Y FILOSOF A Done
  • taller filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS