Taller Fundamentos De Economía

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Fundamentos de Economía

Investigación
1. Políticas de gobiernos de: César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
2. En qué consiste el banco de la república, y cuáles son sus funciones.
3. En qué consiste la junta directiva del banco de la república.

Desarrollo
1. César Augusto Gaviria Trujillo
En materia económica, el gobierno deGaviria es recordado por una "La apertura económica" de tinte neoliberal y liderada por su Ministro de Hacienda Rudolf Hommes. Si bien la apertura comenzó gradualmente en el gobierno predecesor, desde los inicios de su gobierno Gaviria aumentó el ritmo de la apertura, con resultados que dieron un vuelco a la historia económica del país
No es la primera vez que se dice que Colombia debe mirarseriamente hacia el Pacífico. Los nuevos mercados mundiales del Oriente y el potencial de recursos naturales que el país tiene sobre ese litoral así lo aconsejan. Con esta perspectiva, el presidente César Gaviria lanzó ayer el Plan Pacífico, durante la clausura del foro en Buenaventura organizado por El Espectador. Carreteras, mejoramiento de aeropuertos, interconexión eléctrica y telecomunicacioneshacen parte de la estrategia de este Plan que debe contribuir al despegue de una región por siglos abandonada.

1.1 Ernesto Samper Pizano
El propósito de Samper de dar durante su gobierno un “Salto Social” se cumplió con la duplicación, durante el cuatrienio de su gobierno, del porcentaje del PIB destinado a la inversión social y con la creación de programas de focalización social como elSISBEN, que permitió ampliar a 23 millones el número de colombianos que reciben servicios de salud; la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL, orientada a proveer apoyos económicos a sectores marginales, sociales y geográficos; la creación del Ministerio de Cultura; la entrega de tierras a las comunidades indígenas y afro colombianas; la titularización masiva de predios urbanos; el programa PLANTE, para lasustitución social de cultivos ilícitos, y avances significativos en la cobertura educativa y de acueductos. También se preocupó por el tema de los Derechos Humanos y, más concretamente, por la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto armado colombiano. En su gobierno se aprobaron los protocolos I y II de la Convención de Ginebra.

1.2 Andrés Pastrana ArangoContrario al gobierno de Samper, que buscó un fuerte aumento del gasto social, Pastrana planteó un severo recorte a la inversión pública. Para ello, propuso que el grueso de la inversión proviniera del sector privado, con lo cual, le imprimió un nuevo impulso al proceso de privatización de las empresas estatales.
Pastrana continuó las negociaciones de paz con los grupos armados. Con este fin, elmandatario y el jefe de las Farc Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", acordaron efectuar un despeje de 42.000 km2 en los departamentos de Caquetá, Meta y Putumayo.
Las negociaciones se efectuaron en enero de 1999, en el municipio de San Vicente del Caguán. Allí, confluyeron personalidades políticas, del sector empresarial y de la prensa. Sin embargo, "Tirofijo", no se hizo presente. La razónque justificó su ausencia, fue que estaba en riesgo su integridad física y, por ende, la de sus grupos armados.
En mayo de 1999, el gobierno reinició conversaciones con las Farc, sin embargo, no hubo resultados positivos, pues desde la fecha del pacto, hasta abril de 2000, los ataques de esta organización guerrillera continuaron.
Frente al problema de la proliferación de los cultivos ilícitos,como la coca y la amapola, Pastrana, fue respaldado económicamente por el gobierno de Estados Unidos, e inició el Plan Colombia. Este programa apuntaba básicamente a erradicar por completo los cultivos ilícitos y a combatir a la guerrilla en las zonas de influencia, con estrategias militares, políticas y sociales.

1.3 Álvaro Uribe Vélez
El mandato presidencial de Álvaro Uribe se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA tatianare
  • Taller Fundamentos Economia
  • Taller fundamentos economia
  • TALLER DE FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
  • Taller fundamentos economia
  • TALLER FUNDAMENTOS DE
  • taller fundamentos
  • Taller De Fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS