Taller mi sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MI SEXUALIDAD”
TALLER PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS”

Karina Arriaga Sámano
Sexualidad Humana

"El sexo puede ser, según como se lo ejercite una fuente de alegría y plenitud vital, o un motivo de sufrimiento y degradación."
Florencio Escardó

Introducción

El ejercicio pleno de la sexualidad constituye por naturaleza un derecho humano invulnerable que es violado, conjuntamente con demásderechos, desde hace milenios.

Todo instinto deja de ser instinto puro en la persona ya que mediante las capacidades humanas y el aprendizaje social pasan a ser necesidades mediadas por la afectividad y la inteligencia para ser resueltas.

El instinto sexual en el ser humano pasa a ser orientación afectiva erótica de cuya salud depende la salud en general de la persona y parejaque constituye o vaya a constituir.

La sexualidad comienza desde el nacimiento, está presente y se va desarrollando a lo largo de toda la vida en concomitancia con las distintas de la etapa.

Sostiene la pulsión y la fuerza que requiere ser satisfecha necesariamente, no obstante puede ser administrada en función a la conveniencia o a los afectos.

Dentro de la convenienciaque regula la práctica de la sexualidad nos encontramos con los sistemas de valores, así la sexualidad se va a ejercer de una forma u otra de acuerdo a los valores de la familia primeramente y luego de la persona.

Dentro de los afectos nos encontramos con aquellos que devienen de necesidades esencialmente humanas como cooperación, solidaridad, afectividad constructiva, equidad en lasrelaciones, respeto y reconocimiento para consigo mismo y para con el otro, cuidado hacia cada persona, anticipación de la realidad, creatividad, flexibilidad, comunicación explícita y honesta.

Valores morales y afectos entrelazados entre si y con la sexualidad van guiando a esta hacia la plenitud y la salud o no.

Objetivo

• Aprender acerca de la Sexualidad.
• Reconocer lasdiferencias que adquiere en este momento de la vida para nosotros.
• Enriquecer y optimizar todas nuestras posibilidades.
• Conocer nuestro cuerpo y nuestras capacidades.
• Aprender y tener gran criterio sobre el tema.
• Compartir con el grupo las diferentes experiencias y opiniones

Presentación del Taller
La asociación que existe entre sexualidad - coito - capacidadreproductiva, y habiendo perdido algunas de esas posibilidades y disminuido otras, lleva a que la sexualidad en el período de la vida denominado Adultez sea comúnmente negada.
Esto se traduce en sufrimiento y una peor calidad de vida de la que sería posible alcanzar en ese momento.
Los modos particulares en los que se manifiesta la sexualidad en la Adultez, tienen una relación directa con:• los cambios hormonales y físicos propios de esa etapa de la vida, lo cual puede modificar el modo de manifestarse la sexualidad, pero no así el deseo que es eminentemente psíquico y no tiene edad;
• cómo se ha vivido la sexualidad a lo largo de toda la vida y
• con las condiciones vinculares a las que se llega a esa altura de la vida : si se tiene pareja, si se es viudo/arecientemente, si se está separado desde hace muchos años... si se vive solo, con la familia, institucionalizado, etc.
Pero sobre todo, con la actitud de tomar a la sexualidad como UN TEMA a lo largo de la vida.
El Taller está dirigido a personas de todas las edades, especialmente a la adolescencia
Para su realización, te sugerimos contar con la posibilidad de dedicarle dos horas semanales enintimidad y tranquilidad. No es una propuesta ligera, y queremos que lo sepas desde el principio, no se puede tomar nuestra sexualidad a la ligera, y haremos honor a eso durante estas ocho semanas.
Encontrarás en él material teórico y Tareas de Sensibilización.

Programa / Índice
• sesión 1: ¿Qué es la Sexualidad? - Tareas de Sensibilización………………6
• Sesión 2: Respuesta Sexual...
tracking img