Taller promocion buenos tratos infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Medicina
Escuela de Psicología

Actividad de promoción:
Promoviendo los buenos tratos a la infancia.

07 de Junio de 2011
Introducción

Cuando hablamos de buenos tratos hacia los niños nos referimos a la capacidad de tratar bien a los hijos, una capacidad inherente a las posibilidades biológicas de los seres humanos y que tienen directa relación con una infancia y unaadolescencia sana, constructiva, feliz y resiliente. Es el resultado de las competencias parentales que permiten a los adultos responder adecuadamente a las necesidades de los niños, donde el vínculo que se genera entre padres e hijos es un factor de gran importancia.
Investigaciones realizadas en el campo de la neurología, la etología humana y las neurociencias entregan valiosa información, sobreque la maduración del cerebro y del sistema nervioso de los infantes, depende del cariño, la estimulación y los cuidados que reciben del mundo adulto en especial de sus madres y padres. Cuando esto no ocurre existe un enorme riesgo de daños de las diferentes funciones mentales necesarias para asegurar el aprendizaje, una adaptación sana al entorno y la participación en relacionesinterpersonales afectivas basadas en el respeto y la reciprocidad en la producción de cuidados. (Barudy, 2005).
Por esta razón, es fundamental el promover una infancia y una adolescencia sana, así como una adultez, constructiva y altruista. Por lo cual desarrollaremos un taller que consta de tres sesiones para padres e hijos, con el fin de promover los buenos tratos hacia los niños que se encuentrancon constante problemas relacionales dentro de su núcleo familiar previa entrevista psicológica y que asisten a centros de salud familiar en la ciudad de Temuco con el fin de generar el espacio y las condiciones para que padres e hijos reflexionen sobre el buen trato y su importancia en la dinámica diaria de la familia”.
El taller se enfocará en Orientar a los padres sobre la importancia delos buenos tratos con sus hijos, fortalecer en los niños el reconocimiento de sus emociones, lo que llevara a identificar criterios para una comunicación mas sana con sus padres y fortalecer el Vínculo padres-hijos identificando ideas concretas para poner en práctica el buen trato entre ellos.

Marco teórico
El bienestar infantil es la consecuencia del predominio de experiencias de buen tratoque un niño o niña tiene derecho a conocer, para desarrollarse sana y felizmente (Barudy, J. Dantagnan, M. 2005).
El bienestar infantil es producto del buen trato que el niño recibe, y éste a su vez es el resultado de la disposición de unas competencias parentales que permitan a los adultos responsables responder adecuadamente a las necesidades de los niños (Barudy, J. Dantagnan, M. 2005).Aportar los cuidados y educación que un niño o una niña necesita es un desafío para cualquier adulto. Las representaciones dominantes de una cultura patriarcal han tratado de imponer la idea de que para que un niño o una niña se desarrolle sanamente es necesario una familia con un padre y una madre, imponiendo roles rígidos y funciones estereotipadas para cada uno (Barudy, J. Dantagnan, M. 2005).Esto es totalmente contrario a lo que la experiencia y las investigaciones han demostrado. La relación entre las necesidades infantiles y competencias parentales responde al principio de la teoría general de sistemas conocido como “equifinalidad”. Esto quiere decir que idénticos resultados pueden provenir de sistemas y dinámicas diferentes. Por ejemplo una madre sola, una pareja de padres biológicosheterosexuales o homosexuales, una abuela, unos padres acogedores o adoptivos, interactúan con los hijos en sistemas diferentes y con dinámicas relacionales singulares en cada uno, pero todos pueden producir los mismos cuidados de calidad y asegurar el buen trato que un niño o niña necesita para crecer sano. Lo decisivo está en la naturaleza de las relaciones (Barudy, J. Dantagnan, M. 2005)....
tracking img