Diferenciacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIACIÓN CELULAR

Un cambio mínimo en ciertos genes específicos puede determinar enormes cambios fenotípicos, como el desarrollo de órganos en sitios donde no corresponde en el caso de lamosca.
El desarrollo es un proceso de cambio progresivo durante el cual un organismo va adquiriendo las formas sucesivas que caracterizan su ciclo de vida.
El desarrollo embrionario se refiere a lasetapas más tempranas que definen el fenotipo característico de la especie. Los procesos que ocurren a nivel celular no sólo incluyen la proliferación y el crecimiento celular sino también ladiferenciación celular y la morfogénesis. La diferenciación es la generación de especialidad celular, es decir, la determinación de estructuras y funciones especificas en distintos fenotipos celulares.Dentro de cada especie, las etapas de construcción del embrión se suceden siguiendo un escenario constante. El programa genético dirige las etapas del desarrollo, la estructuración del embrión y ladiferenciación de los distintos órganos, cuyas células (musculares, nerviosas) expresan sólo una parte del programa genético completo.
Dos tipos de genes definen la localización y el tipo de órgano encada especie. Ciertos genes definen la naturaleza del órgano (pata, oído, ojo, etc.) mientras que otro tipo de genes determinan la localización. Antes que la mayoría de las células comience aespecializarse, se establece un plan corporal que define la ubicación de las principales regiones del cuerpo: cabeza, tronco, cola, etc.
Las anomalías que se muestran en las drosófilas mutantes afectan sólo alos genes que determinan la localización de las alas (mutante bitorax) y las patas (mutantes Antennapedia). Estos genes se llaman genes homeóticos y sus mutaciones son mutaciones homeóticas.
Un genhomeótico es un gen que interviene en el programa de desarrollo que determina la localización de órganos a lo largo del eje antero-posterior. La determinación del eje anterio-posterior (cabeza-cola)...
tracking img