Taller resistencia de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN MECÁNICA DE MATERIALES

FABIAN FELIPE BELTRAN
GERMAN ANDRES BELLO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC
SECCIONAL SOGAMOSO
2011

INVESTIGACION MECANICA DE MATERIALES

FABIAN FELIPE BELTRAN: 200911798
GERMAN ANDRES BELLO: 200912129

ING. HELBER DANILO MARTINEZ CHAPARRO
INGENIERÍA GEOLOGICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTCSECCIONAL SOGAMOSO
2011

INTRODUCCION

Este trabajo investigativo se realiza con la firme intención de que nosotros como estudiantes de cuarto semestre de ingeniería geológica, aprendamos lo relacionado con los ensayos y diferentes pruebas a las que son sometidas cierto tipo de materiales.
Encaminado al aprendizaje y el desarrollo de los ítems académicos de esta materia; A continuación semostraran los ensayos mas importantes a los que son sometidos los materiales mas comunes, las maquinas que se utilizan y la probeta estándar para cado uno de estos.

ENSAYO DE COMPRESION

En ingeniería, el ensayo de compresión es un ensayo técnico para determinar la resistencia de un material o su deformación ante un esfuerzo de compresión. En la mayoría de los casos se realiza con hormigonesy metales (sobre todo aceros), aunque puede realizarse sobre cualquier material.
Se suele usar en materiales frágiles. La resistencia en compresión de todos los materiales siempre es mayor o igual que en tracción. Se realiza preparando probetas normalizadas que se someten a compresión en una máquina universal.
El ensayo de compresión es poco frecuente en los metales y consiste en aplicar a laprobeta, en la dirección de su eje longitudinal, una carga estática que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se irá incrementando hasta la rotura o suspensión del ensayo.
El diagrama obtenido en un ensayo de compresión presenta para los aceros, al igual que el de tracción un periodo elástico y otro plástico.
En los gráficos de metales sometidos a compresión, que indica lafigura siguiente obtenidas sobre probetas cilíndricas de una altura doble con respecto al diámetro, se verifica lo expuesto anteriormente, siendo además posible deducir que los materiales frágiles (fundición) rompen prácticamente sin deformarse, y los dúctiles, en estos materiales el ensayo carece de importancia, ya que se deforman continuamente hasta la suspención de la aplicación de la carga,siendo posible determinar únicamente, a los efectos comparativos, la tensión al limite de proporcionalidad.
En los gráficos de metales sometidos a compresión, que indica la figura siguiente obtenidas sobre probetas cilíndricas de una altura doble con respecto al diámetro, se verifica lo expuesto anteriormente, siendo además posible deducir que los materiales frágiles (fundición) rompenprácticamente sin deformarse, y los dúctiles, en estos materiales el ensayo carece de importancia, ya que se deforman continuamente hasta la suspensión de la aplicación de la carga, siendo posible determinar únicamente, a los efectos comparativos, la tensión al limite de proporcionalidad.

PROBETAS PARA COMPRESIÓN DE METALES

En los ensayos de compresión, la forma de la probeta tiene gran influencia,por lo que todos ellos son de dimensiones normalizadas.
El rozamiento con los platos de la maquina hace aparecer, como dijimos, un estado de tensión compuesta que aumenta la resistencia del material, la influencia de estas tensiones va disminuyendo hacia la sección media de la probeta, razón por la cual se obtiene mejores condiciones de compresión simple cuando están se presenta con formaprismáticas o cilíndricas de mayores alturas, las que se limitan, para evitar el efecto del flexionamiento lateral debido al pandeo.

DETERMINACIONES A EFECTUAR EN UN ENSAYO DE COMPRESIÓN

En general es posible efectuar las mismas determinaciones que en el ensayo de tracción, por lo que solo insistiremos en las más importantes.

Resistencia estática ala compresión:

Tensión al limite...
tracking img