TALLER TITULOS VALORES EN COLOMBIA

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
TALLER.

1. ¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN REQUISITOS DE LA ESENCIA EN UN TÍTULO VALOR?
Respecto de los requisitos de la esencia del título valor electrónico, es decir, la incorporación así como la firma de quien lo crea, se deben ceñir a los requisitos de los artículos 7º y 28 de la Ley 527 de 1999, de tal forma que no podamos considerar como firma electrónica cualquier signo que no cumpla conlos elementos allí establecidos.
En general, para que el documento electrónico produzca efectos como título valor, es necesario que contenga las formalidades indicadas por la misma Ley (estatuto mercantil) y cumpla los requisitos que ella exige (Ley 527 de 1999).


2. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS ESENCIALES A TODO TÍTULO VALOR?
Los requisitos de los títulos valores son de dos clases: Unos decarácter general y otros especiales. Los primeros tienen relación con todos los títulos valores cualquiera que sea su naturaleza. Los segundos hacen mención a cada título valor en especial. 
 A. REQUISITOS GENERALES DE LOS TITULOS VALORES 

El Código de Comercio en el artículo 621 consagra los requisitos generales que debe contener todo título valor. Estos requisitos tienen aplicación paracualquier clase de título valor, o mejor los deben contener todos los títulos valores, lo cual significa que ningún título valor puede carecer de dichos requisitos. 
Los requisitos generales son sintetizados en dos: a) La mención del derecho que se incorpora en el título, y b) La firma de quien crea el documento. 
Pero no basta que el título contenga los dos requisitos indicados, sino que ademásdeben contener los especiales de cada título valor. 
En primer lugar hacemos referencia a los requisitos generales. 
I. Mención del derecho que en el título se incorpora 
El numeral primero del artículo 621, preceptúa que todo título valor debe contener la mención del derecho que en el título se incorpora. Éste es un requisito formal que obviamente tiene relación con la literalidad y laincorporación. 

 
1) Lo primero en advertir es que todo documento vale por su contenido y de allí deriva su importancia. El contenido del documento elaborado contienen necesariamente un derecho y el derecho así incorporado tendrá que manifestarse de una manera escrita, es decir, el documento contentivo del título valor expresará en últimas una declaración de voluntad de quien lo emite. Así debeexteriorizarse, a través de un documento escrito que mencione el derecho. Sobre este derecho bueno es recordar que debe aparecer en un solo escrito, lo que no admite la posibilidad de poderlo dividir, o sea, es de carácter indivisible. 
2) El derecho mencionado o incorporado en el título requiere que se haga en idioma castellano tal como lo expresa el artículo 823 del Código de Comercio, en elsentido que los términos técnicos o usuales que se emplean en los documentos se entenderán en el sentido que tengan en el idioma castellano. Empero, cuando se hayan utilizado simultáneamente varios idiomas se entenderán dichos términos en el sentido que tengan en castellano. En caso contrario se estará a la versión española que más se acerque al significado del texto original. 
3) En materia detítulos valores el derecho que se incorpora debe ser determinado, lo cual significa que debe expresarse con exactitud y claridad en la mención del derecho, como sería el caso por ejemplo del pago de una suma de dinero, o la referencia a determinado depósito de mercancías. En los eventos de pago de dinero la costumbre mercantil se ha encargado del diseño de formatos en donde se expresan las cantidades osumas tanto de una manera numérica como literal. 
4) Creemos que la mención del derecho que se incorpora es fácilmente concebible en el sentido de que todo documento debe expresarse o exteriorizarse conteniendo derechos, pues de lo contrario no tendría razón de existir. Entonces, siempre que mencionemos el título valor estaremos hablando de un documento escrito, o como es llamado en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller titulos valores
  • titulo valor colombia
  • TITULOS VALORES Taller Parcial
  • TALLER TITULOS VALORES CORREGUIDO
  • TALLER TITULOS VALORES Y DCTOS CIALES 1
  • TALLER GUIA 3 SOPORTES TITULOS VALORES 1
  • Titulos valores colombia
  • titulos valores en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS